Gobernador firmó Decreto por la defensa del territorio


 

IMG_3610El Gobernador Carlos Julio González Villa firmó el Decreto 0489 mediante el cual se conforma la Mesa Temática para la verificación, promoción, conservación y discusión de la protección del medio ambiente, agua y territorio.

El mandatario indicó que la Mesa Temática se convierte en una instancia de asesoría y seguimiento a los proyectos minero-energéticos en ejecución y por ejecutar en el territorio huilense, siguiendo una política soberana y autónoma que responda a las necesidades de las comunidades y la región, sustentada en los nuevos desarrollos científicos-técnicos que garanticen la protección del ambiente sano.

“Es una instancia asesora del mayor nivel que garantiza la pluralidad en la construcción de la Política Pública y garantiza la seriedad en la defensa de un territorio que es absolutamente de todos los huilenses y que es la herencia que dejaremos a nuestros hijos”, indicó González Villa.

La mesa estará conformada por el Gobernador o su delegado; el secretario de Gobierno, quien que ejerce la Secretaría Técnica; el director de Planeación; dos representantes de los alcaldes; el director de Departamento Administrativo Jurídico; el jefe de Competitividad; un delegado de la Universidad Surcolombiana; un representante de la Red de Universidades; cuatro delgados de las organizaciones sociales; dos delegados de la sociedad civil y un representante de la Asamblea Departamental.

Pueden ser invitados a las sesiones de la Mesa Temática los congresistas del departamento del Huila; los directores de la CAM, Fenalco y Cámara de Comercio de Neiva, y los procuradores Judicial y Agrario del Huila.

“Agradecemos a todos los que han concursado en esta idea que hoy se concreta como un esfuerzo de la sociedad civil y de las organizaciones, que incluye los medios de comunicación en el camino de la defensa fundamental de nuestro principal patrimonio: nuestro territorio. Desde hoy tenemos un instrumento valioso para trabajar de manera organizada, sino, nuevamente enviamos un mensaje a la multinacional, en primera instancia, que construyó y que hoy opera lo que se conoce como el proyecto hidroeléctrico El Quimbo”, señaló el Gobernador de los huilenses.Dentro de las funciones se destacan entre otras, orientar la política minero-energética del Huila y recomendar proyectos que respondan a las necesidades de las comunidades y la región sustentada en los nuevos desarrollos científicos técnicos que garanticen la protección del ambiente utilizando tecnologías limpias de no extracción físico.

Así mismo, conocer de los proyectos en ejecución y por ejecutar de tipo minero energético que pretendan realizarse en el territorio del departamento del Huila y que sean autorizados o por autorizar por el Gobierno Nacional en sus distintas instancias por el Ministerio de Minas y Energía, y/o la ANLA en el territorio huilense.

Así mismo, recomendar estudios sobre los impactos económicos, sociales, culturales y ambientales de los proyectos minero-energéticos instalados en el Huila, con el propósito de reorientarlos y/o suspenderlos de acuerdo con las conclusiones de las investigaciones.

Se asesorará a la Administración Departamental en las acciones a seguir para la defensa del territorio y del agua y de sus habitantes respecto de los proyectos en ejecución y por ejecutar de tipo minero-energético que pretende realizarse en el departamento, además de revisar el estado de arte de la minería ilegal para elaborar el plan de acción sin afectar la minería artesanal.

También es función de la Mesa Temática la revisión de la Agenda Interna Plan Regional de Competitividad del Huila, apuesta productiva y energética del departamento de Huila; la revisión de las compensaciones y afectaciones causadas por Emgesa respecto a los proyectos hidroeléctricos El Quimbo y Betania, exigir el cumplimiento de todas las obligaciones establecidas en la Licencia Ambiental y normas complementarias.

“Seguimos insistiendo en un mensaje al Gobierno Nacional. En el Huila no queremos que se construyan más centrales hidroeléctricas; ese es el mensaje de un gobierno unido, la unanimidad de una voz que hoy dice no más centrales hidroeléctricas, por eso agradezco el apoyo de los 37 alcaldes de nuestro departamento en esta iniciativa de interlocución nacional, por eso agradezco la presencia de los alcaldes pertenecen al área de influencia de la represa de El Quimbo y de Betania que hoy hacen presencia acompañándonos”, agregó González Villa.

Ver tambien

Atención Integral en Salud para comunidad indígena en Campoalegre

Este sábado se desarrolló brigada de Salud en el asentamiento Islas del Sol donde hacen pr…