Despuès del arduo trabajo electoral; luego de los ataques personales que recibiò a travès de esa gavilla de perfiles falsos creados para desacreditarlo y denigrar de su campaña polìtica que hasta lo daban por muerto polìticamente y en mal estado de salud y, tras haber superado ampliamente a los demàs candidatos a la alcaldìa en las elecciones de octubre pasado, empieza el gobierno de Aldemar Gutièrrez Muñoz.
Para quienes creen estar convencidos de que administrar al municipio de Campoalegre, en los pròximos 4 años, es tarea fàcil, estàn equivocados. La falta de presupuesto acorde a las circunstancias que permita la soluciòn de los problemas y atender las necesidades de las diferentes comunidades, puede hacer que el alcalde se lleve la mayor parte de los reclamos para su casa y muy poco de las mieles del poder. Recordemos que en Campoalegre no hay industria ni actividad comercial fuerte que generen considerables ingresos tributaros.
Por ello, el alcalde tiene la imprescindible tarea de dar la pelea ante las autoridades seccionales y centrales, independientemente de su afinidad polìtica con el nuevo gobernador del Huila y con el goberno de la Unidad Nacional, pues el escaso presupuesto municipal acompañado de nuevas responsabilidades en salud, educaciòn, vivienda, saneamiento bàsico, alimentaciòn escolar, transporte escolar, recreaciòn y deporte, cultura, entre otras, advierte de las frustaciones que le puede esperar y el desengaño para quienes lo eligieron. El alcalde debe tener presente que este es un paìs lleno de marañas legales y que a veces es imposible de gobernar debido a los obstàculos del centralismo que provoca que el ejercio del poder local se debilite por el exceso de requisitos, llevàndolo a resultados pobres en gestiòn y gobernanza, lo que pone en duda el objetivo del desarrollo econòmico y social del municipio.
Campoalegre tiene enormes problemas estructurales y coyunturales que debe solucionar, como los bajos ìndices de empleo, pobreza, deficientes niveles de educaciòn, movilidad, inseguridad, aseo, organizaciòn y presentaciòn estètica del àrea urbana.
El punto dèbil del municipio es su baja capacidad de generar recursos propios y de invertirlos racionalmente, pues se ha demostrado que los ingresos tibutarios (IT) en los municipios de quinta y sexta categorìa son el 40% de los ingresos corrientes (IC) en promedio, lo que lleva a que dependan del Sistema General de Participaciones (SGP), que en promedio aporta el 60% de los ingresos corrientes (IC).
En este contexto, serìa ingenuo pretender que el alcalde haga milagros ante la realidad econòmica, polìtica y social del municipio, donde dificilmente puede cumplir todas sus propuestas. Sin embargo, debe tomar previsiones realistas y avanzar con un equipo bien preparado en la formulaciòn y ejecuciòn de proyectos para atraer recursos de la naciòn y de la comunidad internacional como una manera esperanzadora de progreso para el municipio. Debe ser creativo y buscar recursos que le apuesten a los proyectos de regalìas. Los retos son grandes, pero grande es tambièn la voluntad que tenemos de respaldarlo porque creemos de buena fe que manejarà la cosa pùblica con profundo sentido ètico y social.
En calidad de ciudadano estarè siempre analizando, juzgado y expresando mi opiniòn de forma razonada, fundamentada y constructiva sobre la gestiòn pùblica local como aporte para mejorar el desarrollo integral del municipio.
Es por eso que en esta ocasiòn le quiero proponer a los campoalegrunos:
- Que ofrezcamos nuestro apoyo y confianza al nuevo alcalde.
- Que los campoalegrunos aprendamos que los resultados de las elecciones representan la mayorìa expresada en las urnas y quienes resultaron perdedores acepten su derrota y se unan a quienes triunfaron para apoyar las acciones que se decidan en bien de Campoalegre. No màs insultos por Facebook usando para ello al gato Tom.
- Que los usuarios que comentan por las redes sociales, especialmente por Facebook, lo hagan basados en el raciocinio, la tolerancia y cimentados en un juicio sereno, y que no busquen con sus reproches diarios una forma de desprestigiar “injustamente” al mandatario.
- Que se respete la majestad del alcalde y no se recurra a infundios o a la insolencia para manchar su imagen.
- Demostremos que podemos opinar sin necesidad de recurrir al uso de perfiles falsos que tanto daño causan.
- Que el alcalde escuche las ideas cuidadanas para enriquecer las decisiones que deba tomar, respecto del Plan de Desarrollo que deberà presentar en los primeros meses de gobierno segùn manda el artìculo 40 de la ley 152 de 1994.
- Que el alcalde permita sin obstàculos las auditorìas populares a travès de la veedurìas ciudadanas debidamente inscritas.
- Que el alcalde, los concejales y demàs funcionarios del orden municipal, cumplan los tèrminos establecidos para contestar las peticiones que le formulen la comunidad en general y los medios de comunicaciòn en virtud del ejercicio del derecho fundamental de peticiòn.
Es un placer desearles a todos feliz año nuevo. A todos mis queridos lectores que han tenido la amabilidad de seguirme, muchas gracias. Les deseo paz, felicidad y prosperidad. Seguiremos en contacto. Y al periòdico Campoalegre Noticias que me ha dado la oportunidad de llegar a ustedes compartièndome su pùblico, gracias. ¡Hasta pronto!
Por: Mario Parra