100 DÍAS DE TRABAJO DE CORAZÓN POR CAMPOALEGRE

4
739

Este es el Plan de Desarrollo 2012 – 2015 que propende por el bienestar de todos los que habitan y laboran en la ‘Capital Arrocera del Huila”.

Uno de los planes de desarrollo más aterrizados y orientado al beneficio de los más necesitados del Huila, es el propuesto por Neyla Triviño Rojas, alcaldesa de Campoalegre.

Ella, quien pese a las condiciones adversas y a la crisis económica generalizada de la que no ha sido ajena la capital arrocera, sigue trabajando y gestionando recursos para hacer de Campoalegre una ciudad modelo.

En el documento que ya fue aprobado por el Concejo, no se escapa ninguno de los aspectos esenciales de un buen gobierno, como la salud, la educación, el medio ambiente, vías e infraestructura y se incluyen otros aportes que beneficiarán al sector campesino, el ambiente y el bienestar social desde uno de los reglones más importantes como lo es el cultural.

Al terminar el presente cuatrienio Campoalegre contará con una cobertura en agua potable superior al 98 por ciento, incluyendo la optimización de la calidad del líquido que llegará a los grifos de cada una de las viviendas. El 97.2% de la zona urbana tendrá cobertura de alcantarillado, y tal vez una de las cosas más importantes es que esta administración dará inicio a la construcción del relleno sanitario, una obra prioritaria de saneamiento que ayudará a optimizar la calidad del aire que respiran los campoalegrunos.

La Alcaldesa se comprometió a disminuir en un 8% el déficit de vivienda, así como a reubicar algunas viviendas que hoy están en zonas catalogadas como de alto riesgo. También serán destinados recursos importantes para el rubro de mejoramiento de vivienda rural y urbana.

“De corazón por Campoalegre” es un plan de desarrollo que contempla todo, pero a la vez está muy ligado a los planes de desarrollo del Departamento (Haciendo el cambio) y Nacional (Prosperidad para todos), con lo que la mandataria busca jalonar recursos del orden departamental y nacional.

Neyla Triviño recibió un municipio con una deuda pública que asciende a los 2.075 millones de pesos, déficit importante que como ella lo afirmó al momento de presentar su plan de desarrollo, no será obstáculo para sacar adelante al Municipio.
“Hoy no podemos mirar hacia atrás. El objetivo es invertir bien los pocos recursos que tenemos y gestionar partidas del Departamento y del Gobierno Central para hacer de Campoalegre el municipio que todos soñamos”, destacó.

Educación y cultura
Para la mandataria está claro que en la educación de los niños está el futuro. Por esta razón su plan de desarrollo le apunta a una cobertura en educación –urbana y rural- superior al 80 por ciento. El transporte escolar, para evitar la deserción, subirá al 60 por ciento, sin descuidar el mejoramiento de la infraestructura de los colegios del poblado.

Neyla le apunta a reducir a su mínima expresión el analfabetismo, pasando del 0.23 al 0.18%.

De esta forma, “De corazón por Campoalegre” se convierte en una bitácora social que dará grandes beneficios a los campoalegrunos en los próximos cuatro años, tiempo para el que fue elegida como alcaldesa Neyla Triviño, una mujer frentera, echada pa’ lante y ante todo entregada a la comunidad que confió en ella.

El inicio del cambio

La mandataria dijo que esto apenas comienza y que los frutos se están viendo reflejados en desarrollo para los Campoalegrunos “Han transcurrido 100 días de trabajo intenso. Hoy quiero agradecer a Dios por sus bendiciones; a mi esposo y a mis hijos que son mi razón de ser. A mi familia por comprender mis deseos de hacer el bien a los más necesitados de nuestra sociedad, a nuestros concejales que más que una crítica han sido apoyo en aportes importantes para el buen funcionamiento de la administración, a mi pueblo por haberme otorgado el honor de representarlos, mi reconocimiento a la juventud, a todas las personas del campo y de la zona urbana que abrazaron el mismo ideal de cambio liderados por sus presidentes de Juntas de Acción Comunal a quienes saludo, tanto los que están en ejercicio como aquellos que lo asumen a partir del primero de julio de 2012. A las fuerzas vivas del Municipio, comerciantes gerentes de empresas financieras, agrícolas e industriales a los directivos de las instituciones educativas y sus docentes, a los personeros estudiantiles, a la Fuerza Pública del Municipio, a los amigos periodistas, a la prensa y a la televisión local y regional.

Gobernar no es administrar, gobernar es gerenciar, sudando la camiseta todos los días y tomando decisiones que no puedan ser custodiadas por los sectores políticos tradicionales.

Hoy puedo ponderar que la acción más importante que ha tenido mi gobierno es tener un gabinete que no está por cuotas políticas, sino por mérito y por disciplina, con profesionales totalmente capacitados para ejercer cada uno de los cargos que hoy ostentan “porque esta es una administración con equidad para todos”.

Hoy rindo cuentas ante ustedes, ante muchos campoalegrunos que el pasado 30 de octubre acompañaron esta esperanza, este sueño, que por primera vez haya llegado a gobernar una hija parida de las entrañas de sectores populares.

Como alcaldesa haré prevalecer el principio de autoridad delegada por el pueblo, para hacer de Campoalegre una ciudad ordenada, en un ambiente saludable, con seguridad y sobre todo con la participación de la población y de los medios de comunicación en aras de una gestión transparente, con eficientes servicios públicos que permitan el acceso a una mejor calidad de vida, con obras orientadas a mejorar la infraestructura básica y otras que corresponden al embellecimiento del pueblo.

Todo esto en armonía con las políticas nacionales, las funciones y competencias fijadas en la ley orgánica de municipalidades mediante el desarrollo de cuatro ejes estratégicos establecidos por esta gestión: desarrollo económico, desarrollo social, desarrollo ambiental y fortalecimiento institucional.

Siempre manifesté, no me ayuden solo a ganar, sino también a gobernar. En el camino toda actividad humana conlleva algunas veces a errores involuntarios, las obras materiales y espirituales se abrirán paso mediante la confianza; quiero mucho a mi pueblo, por lo que toda decisión y acción será pensando en beneficio y bienestar de nuestro Municipio, en tal sentido les invito a confiar, a acompañarme en esta difícil pero noble tarea en la conducción del Gobierno Local” puntualizo la mandataria de Campoalegre.