Síguenos

Opinion

Opinión De Mario Benedicto Parra: 12 de octubre, historia llena de horrores

Opinión De Mario Benedicto Parra: 12 de octubre, historia llena de horrores – ¿Alguna vez se ha preguntado cuál es la verdad acerca de la historia del descubrimiento de América? Pues bien, revisando la historia, el 12 de octubre no sólo es la fecha en que se celebra el descubrimiento, es también el símbolo del genocidio, la destrucción, el despojo y la esclavitud de los pueblos originarios de los países de América.

Para muchas personas esta fecha nefasta representa el inicio de la decadencia, la explotación  y la miseria de todo el continente americano durante siglos; intervenido inicialmente por los europeos con su mando explotador, posteriormente, por los criollos. En nuestro caso, los criollos se hicieron al poder para conservar la explotación europea, es decir, construyeron sobre lo construido, frase muy usada por estos días.

Iniciada la conquista y la colonización por los españoles capitaneados por Cristóbal Colón, se presentan los más vergonzosos hechos de la historia: el robo de joyas y objetos de valor que poseían los indígenas; el saqueo de las minas de metales preciosos, explotadas mediante el trabajo forzoso de una población indígena que fue esclavizada y en donde murieron miles a causa de la actividad extractiva.

Además, por si fuera poco, traficaron con centenares de indígenas como mercancía para ser comerciados y esclavizados en España. Esto tuvo una dura reacción de resistencia y rechazo por parte de la población indígena que a mediados de 1493 se sublevó y la respuesta fue el exterminio de millones seres humanos, con ello, buscaban aterrorizar. Cuenta la historia que se trató de una solemne carnicería humana, donde se mataban a los niños, violaban a las mujeres y se quemaban vivos a los hombres.

La situación de las mujeres, era mucho más grave, pues eran explotadas doblemente, por su condición de ser mujeres y por ser consideradas inferiores a los hombres, su papel se reducía al ámbito puramente doméstico y reproductivo.

Estas atrocidades cometidas por los españoles en América fueron narradas por Bartolomé de Las Casas, en la obra “Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias”, que con el tiempo se convirtió en un adalid de los derechos de los indígenas y un símbolo de la resistencia contra la explotación y abusos de los conquistadores europeos en América.

Entonces, ¿qué festejamos el 12 de octubre? Las nuevas generaciones no pueden aceptar que se esté celebrando el genocidio, el robo, el saqueo, la imposición de una religión y una lengua, el despojo de tierras, la extracción de recursos naturales, muchos de ellos no renovables, etc.

La visión que nos han transmitido por generaciones es que debemos ser agradecidos con los españoles por habernos traído su lengua, religión, cultura y costumbres, cuando los sucesos dicen cosas horrorosas, salvajes e inhumanas y hasta ahora, ningún europeo ha pedido perdón por esos episodios vergonzosos y criminales como tampoco, ningún americano ha levantado su voz contra la destrucción de la identidad y la cultura de los pueblos aborígenes.

Basta de conmemorar celebraciones genocidas y racistas del colonialismo europeo, cambiemos la celebración por la reivindicación de la población indígena americana como el día de la paz, como el día de la población indígena y sus derechos. ¡Hasta pronto!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Más en Opinion