La Corte Constitucional decidió con una votación de seis votos contra tres tumbar por completo la ley de financiamiento, una de las leyes claves para el gobierno de Iván Duque, considerando que durante su trámite en el Congreso hubo errores que la hicieron inconstitucional.
La ley se mantendrá durante el 2019 hasta el 31 de diciembre y se caerá a partir del 2020, este tiempo, el Gobierno y el legislativo podrán impulsar una nueva ley de financiamiento donde se resuelvan los errores que hubo en el trámite de esta norma, donde se violaron principios claves como el de la publicidad, consecutividad y deliberación en la aprobación de leyes. Esa nueva ley puede mantener, cambiar o derogar los artículos de la ley de financiamiento que acaba de hundir el alto tribunal.
La magistrada Gloria Ortiz, presidenta de la Corte, afirmo que “los efectos del fallo se producirán a futuro y en ningún caso afectarán las decisiones jurídicas consolidadas de forma anterior a su notificación”, por consiguiente los impuestos que se pagaron este año basándose en la ley de financiamiento se mantendrán y no se verán afectados por el fallo.