Editorial Centro Noticias: Los Efectos Del Acuerdo De Paz Con La Farc Comienzan A Ser Una Realidad En Las Elecciones Regionales – Después de largos debates y objeciones por parte de los opositores a los acuerdos de la Habana; en virtud del procedimiento legislativo especial para la paz (Fast track), el Senado de la república de Colombia promulgó la ley 1909 de 2018, con la cual se pretende dar garantía a la participación política a la oposición y a las organizaciones políticas independientes.
En esa ley quedo establecido en el artículo 25, Los candidatos que sigan en votos a quienes la autoridad electoral declare elegidos en los cargos de Gobernador de Departamento, Alcalde Distrital y Alcalde Municipal, tendrán derecho personal a ocupar, en su orden, una curul en las Asambleas Departamentales, Concejos Distritales y Concejos Municipales respectivos, durante el periodo de estas corporaciones.
Así las cosas hoy que los escrutinios de las elecciones regionales han terminado y se han declarado electos alcaldes y gobernadores, los segundo es votación en el caso de la Gobernación departamento del Huila, Carlos Ramiro Chavarro, ha decidido optar por la curul en la asamblea, similar situación acontece en los municipios donde muchos de los “Perdedores” como los llamaban antes han decidido aceptar la posición de concejal.
Los acuerdos de paz a pesar de los múltiples incumplimientos ya comienzan a aplicarse en la realidad formal de la política local, ahora se debe esperar que los beneficiados por esa ley se comporten como una verdadera oposición política y si en futuras elecciones los ciudadanos eligen a los miembros de la FARC artífices de estos cambios políticos, porque en estas elecciones locales la ciudadanía no los eligió.