En Colombia los primeros que recibirán la vacuna contra el covid-19 serán aquellos que están más propensos a contagiarse, como fácilmente los adultos mayores de 60 años, los que trabajan en centros de salud y personas con dos o más enfermedades al mismo tiempo (Comorbilidad), así lo anunció La Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Una vez lista la vacuna
A más de estas 100 vacunas que se encuentran en desarrollo, Colombia tiene acceso a cinco de estas que se encuentran en la fase tres, esto hace que ofrezca mayor certeza de que esta sea exitosa, una vez se compruebe su efectividad, el mecanismo Covax buscará que haya una buena distribución en todo el continente americano en el proceso de la primera fase de repartición y se tiene proyectado al menos para el 20% de la población.
Ya aplicada a la población en alto riesgo, entraría la distribución de dosis a los demás ciudadanos sin restricción alguna, Gina Tambini (representante de la OPS en Colombia) también aclaró que el hecho de que Colombia haga parte de este bloque de la OPS, no significa que el Gobierno nacional no pueda entrar a negociar con las farmacéuticas.
“No los limita si quieren hacer relacionamiento bilateral, lo pueden hacer, pero por el hecho de estar en el bloque da mayor posicionamiento, el hecho que sumemos dosis va a dar un número importante para esa negociación, para tener mejor precio accesible y poder tener la vacuna en los países”, indicó la representante de la Ops de nuestro país.
Aún no se sabe cuál será el costo de las vacunas, pero mientras tanto, la OPS trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo con el objetivo de apoyar financieramente a los países para que puedan adquirir las dosis.