La Opinión de KellyMar : ¿Serán Profesionales O Influencers?– Ha empezado un nuevo periodo escolar con modalidad virtual, intermitencia o semi-presencial, al mismo tiempo tanto estudiantes como profesores han continuado adaptándose y aprendiendo de esta nueva normalidad que ya antes había resaltado en otra columna dicha labor y esfuerzo de parte y parte, de hecho, considero que para este año es más fácil y no estarán tan fuera de base con las tecnologías, medios virtuales y demás herramientas que se han implementado en la educación tradicional más por necesidad que por iniciativa, pero que finalmente se reconoce que las herramientas tecnológicas hacen mucho bien y facilitan demasiado el aprendizaje en el ámbito educativo sabiendo aplicarlas según las condiciones dadas.
Las redes sociales hacen parte de una gama extensa de dichas herramientas que han propiciado el ambiente de educación virtual, pero los profesores se siguen quedando y creyendo que las redes sociales sólo sirven para la producción de contenido y los “me gusta”, porque hasta de estudiantes universitarios he recibido mensajes pidiendo el “me gusta” en la publicación del trabajo para la asignatura en la cual el profesor ha determinado que quien tenga más votos tendrá una calificación mejor, esto es realmente mediocre, ya que no se evalúa en sí el concepto, la calidad, investigación, creatividad, esfuerzo, sino quienes tengan más amigos e influencia en las redes sociales, por tanto mi pregunta es: “¿Profesores están capacitando profesionales o “influencers”? Con lo anterior tampoco quiero desmeritar a quienes se dedican a la producción de contenido, tienen muchos seguidores y aportan al entretenimiento, solo considero que debe darse más valor que popularidad a un estudiante, futuro profesional, el cual debe reforzar sus capacidades comunicativas y relaciones interpersonales, porque también es cierto que en un ambiente laboral son muy importantes para encontrar el trabajo deseado o crear empresa.
En días anteriores quedó evidenciada la división de opiniones frente al tema de los influencers y la cantidad de dinero que ganan, se hicieron muchas comparaciones con profesionales y personas que tienen un trabajo “serio”, muchos calificaron de injusta esta desigualdad laboral, pues sin mayor esfuerzo y en menor tiempo están logrando comodidades económicas anheladas por todos, pero ¿son conscientes que nosotros mismos como usuarios y seguidores de estos famosos influencers hemos sido quienes los hemos llevado hasta donde están?, entonces en lugar de quejarnos, dejemos de seguirlos, o seamos más selectivos en ese contenido que consumimos, nosotros somos los usuarios y consumidores de las redes sociales y así mismo podemos quitarles poco a poco la importancia y poder que han adquirido. Igual para cada quien los gustos y prioridades, si a usted le parece bueno y disfruta el contenido, tampoco está mal, pero entonces no se detenga a criticar, juzgar y darse mala vida por lo que ve en redes sociales.
Finalmente mi llamado es a encaminar mejor el uso y aplicación de las herramientas como lo son las redes sociales para la educación y no darle más relevancia a un “me gusta” infundiendo popularidad sobre el desarrollo de capacidades cognitivas, relacionales, y hasta emocionales, teniendo en cuenta que los estudiantes si se basan en popularidad y reconocimiento por una calificación sería inevitable que no sientan frustración y decepción al hacer un buen trabajo y no haber tenido los suficientes amigos en redes sociales para obtener mejor nota.