Opinión De Mario Benedicto Parra: La manipulación del poder – En la política se emplean muchas trampas, argucias, falacias, mentiras, para conseguir ganar el apoyo de los electores y alcanzar -o mantenerse en él si ya se tiene- el poder. Aclaro, no digo que todos los políticos mientan y que mientan siempre, no, algunos lo hacen y otros no; algunos lo hacen unas veces y otras no.
Los colombianos estamos hartos de ver cómo se manipula con el discurso político, basta con oír a Germán Vargas Lleras, que repite sin cesar una argumentación interesada y tramposa acerca de la situación económica colombiana y concretamente, acerca de la destrucción y creación de empleo.
El señor Vargas Lleras se ha aprendido un discurso que repite casi con palabras exactas: “Se estima que esta reforma encarecerá los costos laborales en más de un 8 %, lo cual en nada contribuirá a crear nuevos empleos y, muy por el contrario, podría ser responsable de la pérdida de 780.000 plazas formales…” “Los rubros que más impactarán el encarecimiento del empleo son, entre otros, el aumento de la remuneración por el recargo nocturno y los dominicales. La jornada nocturna comenzará a las 7 p. m. y tendrá un recargo del 35 %, y los dominicales tendrán un recargo del 100 %…” “…Ahora el Senado tiene la palabra, y el país, la obligación de hacerse escuchar. Estamos a tiempo de evitar un tsunami laboral…” (La laboral, en el peor momento. La Nación, 29 de octubre de 2024).
Así de claro, así de sencillo y así de falso. Pensemos en el nivel de desempleo. Hace falta rigor para comprobar cuál es la situación que vive el país, hacer ver como pleno empleo el precario, informal o temporal, es una trampa. Para el señor Vargas Lleras, no hay otros países que viven unas situaciones críticas, solamente Colombia. Según él ahora solo hay políticas que buscan aumentar el desempleo, pero cuando les quitaron derechos laborales a los trabajadores con el fin de aumentar el empleo, paradójicamente lo que aumentó fue el desempleo. Con lo cual llega a la conclusión de que, si en el Senado no tumban la reforma laboral, se seguirá destruyendo el empleo. ¿Cómo puede haber políticos que no se apunten a las políticas de restablecer los derechos laborales que la ultraderecha les arrebató a los trabajadores?
No es tan sencillo ni tan diáfano como dice el señor Vargas Lleras. No es que antes gobernasen los buenos y ahora los malos. No es que antes gobernasen los responsables, los serios y ahora los irresponsables y los torpes.
Hay que estar prevenidos. El discurso tramposo, repetido una y otra vez, acaba calando. Este tipo de argumentación, más propio de politiqueros que de debates rigurosos debe ser desmantelado con rapidez y energía. Hay que avivar el espíritu crítico y para ello, hay que desarrollar el pensamiento crítico y así fácilmente la mente se vuelve un detector de mentiras. Debemos tener una actitud crítica frente a la manipulación del poder.
Las siguientes frases de Joseph Goebbels, el propagandista nazi de Adolf Hitler, nos dice lo que pasa en la actualidad colombiana en la que hay muchos políticos y periodistas al servicio del poder que parecen que funcionan como tales:
“No basta con mentir, debes decir la mentira más grande para que se crea”.
“Una mentira repetida mil veces acaba siendo una verdad en la mente de la población”.
“No es preciso que una idea política esté avalada por una buena filosofía, si se dispone de una magnífica propaganda”.
“Nada es absoluto, todo es relativo. Las verdades duran lo que una imposición las hace durar”.
“Una buena propaganda es lo más cercano a la verdad, aun cuando sea la mentira misma”.
“Quien dice la primera palabra al mundo es quien tiene la razón”.
¡Hasta pronto!