APROBADO  PLAN DE DESARROLLO PARA NEIVA “MANDATO CIUDADANO”


 

“Mandato Ciudadano, Territorio de Vida y Paz 2020-2023”, es el nombre de la nueva carta de navegación del Municipio que regirá por los próximos cuatro años.

La Administración Municipal ya tiene las ruedas que necesitaba para echar a andar el vehículo de desarrollo para el Municipio. Este viernes, hacia las 5 de la tarde y tras 9 horas de debate continuo, fue aprobado en segundo debate en el Concejo Municipal, el Plan de Desarrollo de Neiva, “Mandato Ciudadano, Territorio de Vida y Paz 2020-2023”, la carta de navegación con la que el Municipio puede empezar a construir el modelo de ciudad por el que los neivanos votaron mayoritariamente en las urnas, el pasado 25 de octubre de 2019.

El documento ha sido denominado Mandato ciudadano, porque recoge precisamente el sentir y la necesidad de muchos sectores de la ciudad que en anteriores oportunidades no eran escuchados ni tenidos en cuenta y que esta vez, tuvieron participación fundamental, como por ejemplo el ambiental, reconocido por la propia concejal Leyla Rincón, o el animalista como lo reconoció el concejal Juan Diego Amaya, el religioso, entre otros más.
“Muchos jóvenes de Neiva están pendientes y felices. Porque es el sentir de esas nuevas generaciones que necesitan esos espacios para la vida el que se ha aprobado, y quiero reconocer al señor Alcalde y quiero manifestar que hoy que llegué no sabía cómo iba a votar pero me encontré con la buena noticia que nuestras peticiones fueron acogidas”, dijo en medio de lágrimas la concejal que agradeció a la Administración Municipal y a sus compañeros de cabildo por el respaldo a esta posibilidad.

Y es que el Plan de Desarrollo es una gran apuesta a lo social y comunitario, que como nunca antes, tendrá una inversión de cerca de 2 billones de pesos, el 71.1% en los cuatro años, y que le permitirá al mandatario, cumplir con una de sus principales propósitos: generar dignificación a los neivanos.

Sectores como salud, educación, desarrollo comunitario, deporte, vivienda, entre otros, serán los más favorecidos con este proyecto que pasa ahora a sanción del mandatario local Gorky Muñoz Calderón. “El enfoque social y comunitario es la línea estratégica que demanda la mayor inversión. Cerca de 1.9 billones de pesos, el 71.1% de participación del Plan de Desarrollo en los cuatro años y que involucra sectores de salud, educación, que hoy en día son muy importantes por lo que estamos viviendo”, precisó Giovanny Puentes, Secretario de Planeación.

“La parte Social está muy bien soportada. El 71% está encaminado a ese aspecto, llámese Salud, Educación, Saneamiento Básico, la parte poblacional, y esto es lo más importante porque además es la que más llega a la comunidad neivana”, destacó por su parte el presidente de la comisión del Plan de Desarrollo y ponente del proyecto, el concejal Jesús Garzón Rojas.

En total serán 2.77 billones de pesos que espera el Municipio invertir en este cuatrienio y que están enmarcados en 4 líneas estratégicas que son: Desarrollo social comunitario, Desarrollo económico y sustentable, Infraestructura y Servicios Públicos y Gobernar desde y para el territorio. Así mismo, el documento en sus 14 artículos aprobados, contempla 17 sectores, 49 programas, 120 indicadores de bienestar, 259 metas de producto y 305 indicadores de producto.

Primó la concertación
Los concejales destacaron la actitud del Gobierno Municipal de acatar las recomendaciones y sugerencias que se hicieron al documento desde las mesas de concertación y foros que realizó el Concejo de Neiva y que reunían las voces de distintos sectores.

“Encontramos una administración muy abierta a los aportes del Concejo, por las socializaciones que se llevaron a cabo y de esta forma entregamos un documento muy bien organizado, estructurado a la ciudad. (…) Se llevaron a cabo más de 100 reuniones de socialización y concertación entre la Administración Municipal y la Comisión del Plan de Desarrollo. Es un plan de Desarrollo muy ambicioso, donde quedaron consignados temas importantes para la reactivación económica con 56 ejes para competitividad que le darán la posibilidad a la ciudad de proyectarse como se ha soñado”, destacó la presidenta del Concejo, Victoria Castro.
“El Alcalde fue muy generoso en respaldar y aprobar las modificaciones que desde la comisión le planteamos como por ejemplo crear la política pública de libertad religiosa, el Coso Municipal, quedó también establecido el estudio de los humedales de Neiva, también se prometió que los Bomberos Voluntarios de Neiva estén en el esquema administrativo municipal, ya que la ley lo permite; entonces hay cambios que se hicieron pero que fueron avalados por el Gobierno. Muy satisfecho porque fue un Plan de Desarrollo respaldado por 18 de los 19 concejales”, destacó entre tanto Jesús Garzón, quien explicó que en total se realizaron ocho foros virtuales con campesinos, jóvenes, empresarios, comunidad afro, religiosos, ediles, líderes comunitarios, entre otros, y se escucharon las inquietudes que fueron sumadas al documento.

Blindaje contra la corrupción
Incluso se incorporaron sugerencias importantes como las que hizo Concejo Visible y Transparencia por Colombia para el tema anticorrupción y que fueron integradas al articulado del proyecto. “Valoramos la receptividad del Ejecutivo para aprobar el paquete de modificaciones que presentamos desde Concejo Visible y Transparencia por Colombia para blindar el Plan de Desarrollo de hechos de corrupción. Son tres capítulos encaminados al control a la gestión pública, fortalecimiento institucional y el control y participación ciudadana. Quedó dentro del articulado en el artículo 2 y eso lo valoramos y con ese ejercicio se busca evitar hechos de corrupción y buscar espacios de participación y gobernanza en la administración pública”, resaltó Yilber Saavedra, director del Observatorio Ciudadano.

Financiación
El Plan de Desarrollo que pasó a sanción del Alcalde, tendrá 2.4 de los 2.7 billones de pesos, destinados a inversión para el municipio. De ahí que se destaquen proyectos importantes que quedaron incorporados como la PTAR, la Plata de asfalto, la Universidad Popular, Construcción de Vivienda, mejoramientos, que quedaron incorporadas como metas; y otras anexas como la Circunvalar del Oriente, o el Estadio de Fútbol. No obstante para el concejal ponente Jesús Garzón, lo más importante es que son los mismos temas que planteó el Alcalde en campaña, lo que quiere decir, que se hará realidad aquel mandato por el que la ciudadanía votó mayoritariamente.

En ese sentido, el Secretario de Hacienda, Julián Bolaños, destacó que la financiación fue elaborada sobre la base de recursos de transferencia en un 70%, y otro tanto que deberá el Gobierno Municipal gestionar y conseguir. “Todavía dependemos del Gobierno Nacional, aproximadamente en un 70% de la financiación dependen de transferencias como Sistema General de Participaciones de Educación, de salud, de Agua Potable y Saneamiento Básico, Propósitos Generales, Asignaciones Especiales también, lo que tiene que ver con Regalías”, y otras fuentes como por ejemplo Fosyga, Tesa “y vamos a tener el desahorro de Fonpec, que vamos a tener para la otra vigencia” y que servirá para financiar el desarrollo del municipio.

Así mismo tendrá una cofinanciación por el orden de 362.000 millones de pesos y un crédito por el orden de 86.000 millones de pesos.

“Satisfechos de este importante logro, uno de los más relevantes en este primer año de Gobierno de nuestro alcalde Gorky Muñoz Calderón. Este es nuestro mapa de navegación, con los programas, planes y proyectos que allí están contemplados, articulados para la ejecución, de esas demandas ciudadanas que empezaron a ser recogidas desde la misma formulación del Plan de Gobierno cuando Gorky Muñoz era apenas candidato. Hoy como Alcalde ya tiene la satisfacción que este documento fue aprobado, y sabemos que es un documento muy bien estructurado, elaborado con toda la ciudadanía, con distintos sectores de la sociedad y economía y esperamos Dios mediante cumplir las metas”, dijo entre tanto Giovanny Puentes, Secretario de Planeación.

Líneas estratégicas
El Plan de Desarrollo contempla 4 líneas estratégicas que dividen el aforo presupuestal:
Desarrollo Social Comunitaria, con una inversión de $1.96 billones
Infraestructura y servicios públicos, con $489.000 millones
Desarrollo económico y sustentable con $202.000 millones
Gobernar desde y para el territorio con $109.000 millones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver tambien

EL SENADOR IVÁN CEPEDA DENUNCIÓ LOS DISTURBIOS POLICIALES QUE SE VIVEN EN COLOMBIA

Iván Cepeda Senador de Colombia denunció ante la Corte Penal Internacional sobre los hecho…