Caficultores no levantarán el Paro

0
582

2764850300x200Medidas.extremas.por.el.paro
El paro que inició el pasado 25 de febrero y que hoy cumple su sexto día continuará en territorio huilense. Según voceros del movimiento, el acuerdo entre el Gobierno Nacional y los delegados cafeteros da un subsidio de ciento quince mil pesos para los cafeteros con menos de 20 hectáreas y 95 mil para los cafeteros con fincas mayores a 20 hectáreas, no obstante, este sólo cubriría gastos de producción.

La mesa de negociación entre el gobierno nacional y los delegados del paro cafetero que se había levantado en la tarde de ayer, ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos, se reunió en la mañana de hoy dos de marzo y decidió levantar el paro con un aumento en el subsidio de ciento quince mil pesos para los cafeteros con menos de 20 hectáreas y 95 mil para los cafeteros con fincas mayores a 20 hectáreas. Sin embargo, según conoció suregion.com.co las principales vías del país continúan bloqueadas por miles de campesinos e indígenas que sustentan su economía en el café y que no están de acuerdo con la decisión.

En la ciudad de Neiva los cerca de treinta mil caficultores que se encuentran en las inmediaciones del kilómetro uno de la vía que conduce a Bogotá, dicen que no se levantan del paro. Los Líderes cafeteros apostados en el barrio Villa Constanza se mostraron en desacuerdo por la decisión, argumentando que el subsidio por hectáreas es inconsciente y que sólo les alcanzaría para completar los costos de producción. Dario Chimbaco uno de los líderes cafetero de Santa Maria mencionó que sólo si el gobierno les subsidia los abonos y los apoya en la deuda, sería una medida aceptada, por tanto, el paro no se levanta en Neiva, los cafeteros no se levantan, permanecerán y consideran que la medida da pie al desalojo, temen por las acciones de la fuerza pública en los próximos momentos.

Por otro lado habitantes del sector de villa Costanza y barrios aledaños piden a la Secretaria de Salud Departamental que se declare emergencia sanitaria en la zona donde se concentra el paro cafetero; pra evitar enfermedades debido a alto número de personas presentes.

Los líderes de las delegaciones del departamento se muestran preocupados por la situación de sanidad y piden un control de epidemias en el lugar donde más de 30 mil caficultores cumplen 6 días de paro entre las basuras y desechos orgánicos; El Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos Y violencia (OBSURDH) analiza la situación y recoge las denuncias.
A esta solicitud la gobernación del Huila en un reciente comunicado de prensa oficializó la declaración de la emergencia sanitaria para “facilitar la operatividad y funcionalidad de las acciones para atender cualquier situación extraordinaria”.
De igual forma Asoquimbo, convocó a todos sus integrantes y a los Comités Municipales y Organizaciones que se oponen a nuevas represas en el departamento del Huila, a que se terminen de vincular al Paro Agrario, de manera inmediata e indefinida. La concentración se da en las inmediaciones del puente el pescador en la vía Hobo-Gigante

por: Cristian Marquin