Campoalegre producirá el mejor cacao

0
801

Orlando

Unas 20 toneladas de cacao por mes esperan secarse en los cuatro centros de beneficio que tendrá el departamento del Huila. La millonaria inversión, de 13.000 millones de pesos, ya fue aprobada en el Ocad de Ciencia y Tecnología y sólo espera el visto bueno de un alcalde para convertir a la región en la mayor distribuidora en el país.

Los directivos de la Asociación de Cacao en el Huila tienen previsto iniciar el proceso productivo de esos centros a finales del año, pero la no respuesta oportuna de uno de los cuatro mandatarios participantes, entre los que se encuentra Campoalegre, Algeciras, Rivera y Tesalia, tiene estancado el proyecto.

Orlando Escobar Martínez, gerente de Aprocahuila, organización departamental de productores de cacao, aseguró que la puesta en marcha de los centros de acopio posibilitará secar allí alrededor del 80% del cacao que se recolecte en lo que resta de año en los 16 municipios que producen este grano en la región.

Estos lugares permitirían secar un cacao uniforme y parejo, que posibilitará exportar a Alemania, España o Estados Unidos 20 toneladas mensuales en un contenedor o producir el licor que se tiene pactado con la empresa Chocolate Superior.

“El proyecto que tenemos con Ecopetrol y la Cámara de Comercio es que montemos una planta en cuatro municipios donde la producción sea considerable, por eso se hizo una visita, un sondeo en todo el departamento, se buscó el apoyo de los alcaldes y finalmente se presentaron cuatro cartas de apoyo para los lotes que quedarán finalmente en Campoalegre, Algeciras, Rivera y Tesalia. A lo último entró Gigante, que se mostró interesado”, explicó Escobar, quien agregó que si Campoalegre, localidad que no ha dado a conocer dónde quedará el lote, se optará por llevar el cacao de Campoalegre a un lote de Rivera, para hacerle el proceso en esa central y no obstaculizar el proceso.
Proyecto
Gracias al trabajo de articulación interinstitucional se firmó un convenio entre Ecopetrol, la Cámara de Comercio de Neiva y Gobernación del Huila, con el fin de fortalecer la cadena productiva de cacao por medio de la construcción de cuatro centros de beneficios, con una inversión de más de 13.000 millones de pesos.

El objetivo principal del convenio es mejorar la calidad de la producción de este fruto y su poscosecha, así como promover iniciativas agroindustriales con tecnologías adecuadas y la capacitación de los agricultores vinculados a diferentes eslabones de la cadena cacao-chocolate.

Con el proyecto se beneficiarán 800 familias que hacen parte de la red de Aprocahuila a la que pertenecen las 18 asociaciones de 16 municipios que producen el grano.
Cortesia: La Nacion