CAMPOALEGRUNOS GANAN EL PRIMEN ROUN CONTRA 9.70 DEL ICA

0
994

abonadores campoalegre
El Gobierno decidió congelar la resolución que penalizaba a los agricultores por el uso de semillas no certificadas.

En la ciudad de Tunja, el Gobierno decidió congelar la norma que penalizaba a los agricultores por el uso de semillas no certificadas. La resolución 9.70 de 2010, en primera instancia obligaba a los campesinos a comprar semillas certificadas, pero a su vez estos no podían volver a reutilizarlas en sus siguientes cosechas. Ante los fuertes reclamos del campesinado colombiano, el Gobierno se comprometió a no aplicar la norma y a reestructurar junto a los campesinos una nueva propuesta de utilización de semillas certificadas.

Esté logro se dio por dos razones: en primera instancia por el monumental Paro Nacional Agrario que llevó al gobierno a escuchar y negociar con los líderes campesinos de todo el país, pero a su vez el lanzamiento del documental 9.70 de Victoria Solano, donde se revelaba parcialmente el abuso al que estaban sometidos los agricultores colombianos. Así mismo, una de las cabezas que rodó fue la de la directora del ICA, Teresita Beltrán, quien siempre negó que la resolución 9.70 no afectaba a la agricultura del país.

apoyo 970

Asi mismo los campesinos de esta zona del Huila piden que sea removido el director regional del Ica Tito Alberto Suarez por haber firmado la resolución que envió mas de 70 toneladas de arroz de excelente calidad a un basureo en la ciudad de Neiva.

Esto gracias a la denuncia internacional del documental 970.