Cayeron ‘Los Picagallos’ en el municipio de Pitalito

0
66

Tras más de 14 meses de investigación el Departamento de Policía Huila, lograron la captura de algunos miembros de la banda delincuencial “Los Picagallos” dedicados al hurto en todas las modalidades, en la que operación participaron más  de 80 uniformados de la Policía Nacional.

La estructura criminal esta conformada por al menos 10 personas, quienes son señalados de participar en más de una docena de hurtos a mano armada, en los cuales varias personas resultaron heridas con armas de fuego y cortopunzantes.

“Gracias a la ardua labor de los investigadores, se logró la recolección de evidencias y material probatorio, que dejaban al descubierto el actuar de este grupo criminal; cabe resaltar que varios adolescentes entre los 16 y 17 años de edad hacían parte de la banda delincuencial”, indicó Gustavo Adolfo Camargo, Comandante del Departamento de Policía Huila.

Las capturas y allanamientos a viviendas se dieron en los barrios Popular, Los Pinos y La Esperanza, dejando como resultado la captura de Juan Camilo Rodríguez Rivera de 25 años, alias “Mesías”, líder de la banda, Brandon Stiven Alvarado Artunduaga de 20 años, alias “Mojarro” y dos adolescentes conocidos como “Pecoso” y “Caricortado”. Así mismo, fue capturado un hombre conocido como “Castillo” por el delito de receptación, luego que se le hallara un celular hurtado, el cual fue robado hace unos días en medio de un atraco en el barrio Santa Mónica, donde la víctima resultó herida con un arma fuego, una mujer de 71 años de edad.

Además, se realizó la imputación de cargos de 4 integrantes de la banda criminal conocidos con como “Gorgonita”, “El Piojo”, “Alexis” y “Yostin”, los cuales fueron capturados en flagrancia, en los últimos días por el personal del Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes y hoy se encuentran con medida de aseguramiento.

Cabe anotar que en las diligencias se encontraron 2 celulares hurtados, 9 cédulas de ciudadanía de diferentes personas, al parecer víctimas de hurto y 2 ganzúas para hurtar motocicletas bajo modalidad halado.

Estas personas cuentan con un gran prontuario criminal, alias “Mojarro” con una sentencia condenatoria por concierto para delinquir y uso de menores en la comisión de delitos, más 9 anotaciones en el SPOA por hurto (5), tráfico de estupefaciente (2) y receptación (1) y, alias “Mecías” con 3 sentencias condenatorias por hurto calificado y agravado y, 9 anotaciones más por hurto, porte ilegal de armas y lesiones personales, fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, por el delito de hurto calificado y agravado. Cabe anotar que, en el desarrollo de la investigación el ente acusador podría imputar otros delitos, debido a los agravantes y su actuar criminal.

Culminadas las audiencias preliminares, los tres capturados fueron cobijados con medida intramuros y los adolescentes con medida de internamiento en la fundación FEI de la ciudad de Neiva.