Cayo en Cauca alias ‘Jhonier’, cabecilla de las disidencias Farc


El presidente Iván Duque anunció este lunes que fue abatido Euclides España Caicedo, alias ‘Jhonier’, uno de los cabecillas de las disidencias de las Farc, en un operativo en zona rural de Toribío, Cauca.

“Este bandido que estaba en la estructura de ‘Gentil Duarte’ y de ‘Iván Mordisco’, representaba una de las máximas amenazas, por este bandido se ofrecía una recompensa de $3.000 millones, la cual se pagará gracias a la colaboración de fuentes humanas”, dijo el presidente.

Agregó Duque que ‘Jhonier’ es responsable de varios crímenes en el sur del país: “Este símbolo del mal ha sido asesino de líderes sociales, asesino de personas en proceso de reincorporación, extorsionista y también director de operaciones de narcotráfico, este es uno de los golpes más importantes que se le propina a las disidencias de las Farc”.

“Seguiremos sacando de circulación a todos los cabecillas de las disidencias de las Farc, esta organización ha representado una amenaza para nuestro país y han pretendido también crear terror, hoy una vez más demostramos que llegaremos hasta la madriguera de estos bandidos”, afirmó el Presidente.

Un informe del Ejército indicó que ‘Jhonier’ “tenía al mando siete estructuras con un componente armado de más de 1.000 hombres, con influencia en los departamentos de Cauca y Nariño, con las cuales mantenía confrontaciones con el ELN y La Segunda Marquetalia con el fin de generar un monopolio para el control del narcotráfico y la minería ilícita en el pacífico colombiano”.

También dieron a conocer el prontuario criminal del cabecilla de las disidencias: “Este sujeto es señalado de haber participado en la toma guerrillera realizada en el municipio de Mitú, departamento de Vaupés, en el año 1998, acción terrorista que dejó 11 civiles, 16 policías y 24 militares asesinados, 47 heridos y 61 secuestrados, de igual forma participó en el secuestro de un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2017 en el departamento del Guaviare, y es el responsable del reclutamiento ilegal de menores de edad, sumándole a su trayectoria delictiva tráfico y comercialización de estupefacientes en los departamentos de Caquetá y Amazonas”.

Aseguraron que con la caída de ‘Jhonier’ “se logra afectar de manera contundente el control de los corredores de narcotráfico en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Tolima, y se disminuyen las zonas de injerencia utilizadas para actividades delictivas extorsivas y de reclutamiento ilegal y forzoso”.

También se pronunció el ministro de Defensa, Diego Molano, al reiterar que “no importa dónde se escondan, siempre los encontraremos. No cederemos ni un milímetro para que llegue la tranquilidad y la seguridad a todo el país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver tambien

Judicializada falsa veterinaria por haberle hecho perder el ojo a un perro

La Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a Luz Stella González Galindo, q…