Comenzó visita de pares académicos a la USCO

0
36

La Universidad Surcolombiana instaló  la visita de pares académicos externos que evaluarán a esta institución, a nombre del Consejo Nacional de Acreditación -CNA-, en el proceso que adelanta para renovar su acreditación de Alta Calidad, conseguirda por primera vez hace cuatro años y que ahora busca revalidar en la modalidad Multicampus.

En el evento de apertura, además de los once pares evaluadores visitantes, hicieron presencia las directivas de la USCO, las fuerzas vivas del departamento del Huila, incluyendo a representantes de gremios económicos, sectores académicos y religiosos, y dirigencia política, entre otros.

Durante su intervención, la rectora del alma máter, Nidia Guzmán Durán, dijo que la universidad, como proyecto social e histórico, es un proceso en construcción permanente, por lo que considera que la Renovación de la Acreditación no es el punto de llegada, sino, una etapa más en la consolidación de su Proyecto Educativo Universitario -PEU- y un avance hacia el fortalecimiento de su misión social, política, económica, cultural, académica e investigativa.

“La condición de alma máter implica explicitar su alta responsabilidad con el proceso de formación de profesionales investigadores en las diferentes áreas del conocimiento y en los diferentes niveles de formación en la educación superior (tecnólogos, profesionales, especialistas, magísteres y doctores), que han permitido convertirse en un referente obligado de las demás IES que ofrecen sus servicios en la región surcolombiana, toda vez que un significativo número de nuestros graduados son los responsables directos de la dinámica y el desarrollo de la educación superior en el departamento del Huila, en nuestra región, el país y a nivel internacional”, detalló la Rectora.

La cultura de la autoevaluación en la USCO es una expresión de madurez asumida como una oportunidad de mejora y un dispositivo de confrontación entre lo enunciativo y el nivel de ejecución y logro de sus propósitos, y no como un requisito a cumplir, añadió.

“En este contexto, al dar la bienvenida a la Comisión Académica designada por el CNA, quiero, en mi condición de representante legal de la Universidad Surcolombiana, manifestar mis más sinceros agradecimientos por haber aceptado la responsabilidad de servir como pares académicos en este proceso de renovación de acreditación institucional y, con ocasión especial, la modalidad Multicampus”, indicó.

Señaló a los pares visitantes que todos los estamentos de la Universidad Surcolombiana (estudiantes, docentes, directivas académicas y administrativas, graduados, empleadores, comunidad en general), tienen pleno interés de compartir con ellos los desarrollos y avances, y convertir la jornada de evaluación en una experiencia dialógica, de aprendizaje y de fortalecimiento del proyecto formativo universitario.

Además, enfatizó en que todos los miembros de la comunidad universitaria y de la región, en general, están dispuestos a recibir las orientaciones y sugerencias de la Comisión de Pares como una contribución significativa para alcanzar los procesos misionales, los más altos niveles de calidad y la excelencia profesional, investigativa, de responsabilidad social y de desarrollo regional.

Muestra de ello, dijo, es que, en la jornada de instalación, hicieron presencia todas las fuerzas vivas del departamento, lo que deja en evidencia la estrecha interacción entre la Universidad y la Región.

Además, resaltó que la universidad se ha preparado de manera responsable y comprometida para atender las diferentes solicitudes que en el transcurso de la visita se consideren necesarias. “Estamos interesados en hacer de su estadía una valiosa experiencia profesional y académica, muy a la altura de las instituciones serias, responsables y de calidad de nuestro país”, concluyó al respecto la rectora Nidia Guzmán Durán.

Impacto de la USCO en la región
Por su parte, el coordinador de la Comisión de Pares visitantes, Pedro Antonio Prieto Pulido, explicó  que parte de la labor de esta delegación es ver en detalle los progresos de la institución desde que logró por primera vez, en 2018, la Acreditación de Alta Calidad y su perspectiva de futuro como institución de educación superior en este mismo contexto.

En ese sentido, el par considera que no tiene duda de que la institución se ha constituido en un referente nacional en educación superior, y la labor social que hace se refleja en un impresionante número: 96 por ciento de los estudiantes que atiende pertenece a los estratos socio-económicos 1,2 y 3. “Ese es el indicativo probablemente más fuerte para mostrar cuál es la pertinencia social y el impacto de la institución en la formación de las futuras generaciones”.

El que la USCO se haya extendido a la región a través de sus sedes en La Plata, Garzón y Pitalito “es también un indicativo del rol que desempeña esta institución en todo este departamento y en la región”.

Destacó también que la presencia de las autoridades civiles y fuerzas vivas del departamento del Huila en la jornada de instalación es una muestra que advierte sobre la relevancia y la importancia de la Universidad Surcolombiana en el departamento y que la institución está cumpliendo con lo que promete debe cumplir y el impacto social de la misma en la región.

La renovación es clave
El gobernador del Huila, Luis Eduardo Dussán López, también presente en el evento, indicó que para el Gobierno Departamental garantizar la renovación de la Acreditación de Alta Calidad de la Universidad Surcolombiana es de vital importancia, pues los temas en los que trabajan conjuntamente son muchos.

“Por supuesto, para nosotros es vital garantizar una formación superior pertinente. Ese es un tema central que venimos trabajando desde la Agenda de Competitividad del Departamento del Huila a través de la Comisión Regional de Competividad”, destacó el mandatario regional.

Proceso continuo
De la misma manera, el líder del proceso de renovación, el director de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la USCO, Carlos Emilio Ardila Ospina, destacó la calidad de los pares académicos visitantes.

“Bienvenidos porque ustedes serán garantes de lo que está haciendo la Universidad para cumplir de manera óptima como nos lo señala el CNA lo que es la acreditación. Ese óptimo en función de la visión y la misión que la institución se ha trazado”, enfatizó.

Señaló que este es apenas una parte de un ejercicio permanente y continúo que comenzó hace varios lustros con procesos de autorreflexión, autoevaluación y autorregulación, que han consolidado la cultura de la calidad, de la autoevaluación y de lo organizacional en la universidad.

“Hoy iniciamos una jornada que tiene 18 momentos de interacción con los pares, que cruzan lo académico y lo administrativo, para atender a 12 factores y a tres grandes dimensiones que tienen que ver con Regionalización y las variables que en ellos compete y, por ende, tendremos visita de pares a cada una de nuestras sedes”, precisó.

Tras la instalación de la visita de pares académicos, el proceso de evaluación continuó este jueves con la presentación de la mayoría de los 12 factores que serán evaluados, los cuales son: Misión y el Proyecto Institucional; Estudiantes; Profesores; Procesos Académicos; Visibilidad Nacional e Internacional; Investigación y Creación Artística; Pertinencia e Impacto Social; Procesos de Autoevaluación y Autorregulación; Bienestar Institucional; Organización, Gestión y Administración; Recursos de Apoyo Académico e Infraestructura Física; y Recursos Financieros.

Este viernes, los pares se dividirán para visitar en simultánea las sedes de la Universidad Surcolombiana en Pitalito, Garzón y La Plata.

La visita finalizará el sábado 16 de julio con la reunión de cierre e informe verbal final a la Rectora y a las directivas de la Universidad Surcolombiana, donde también estarán el Jefe de Aseguramiento de la Calidad de la USCO, y representantes de los consejos Superior y Académico de la institución.