Corte Suprema llama a juicio a Álvaro Hernán Prada por caso Álvaro Uribe

0
94

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al exrepresentante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, como aparente responsable en la comisión del delito de soborno a testigos en el marco del caso contra el expresidente Álvaro Uribe por presuntos nexos con paramilitares.

Según la sección del alto tribunal, el excongresista por el Centro Democrático podría ser cómplice de manipulación de testigos para que declararan en favor del exmandatario y en contra del senador Iván Cepeda. Concretamente, Prada habría intentado cambiar la versión de Juan Guillermo Monsalve, ‘testigo estrella’, de este proceso, mediante una retractación en su testimonio a través de Carlos López, alias Caliche.

Con ponencia del magistrado César Reyes, lacCorte tomó esta decisión que aún no está en firme, pues apenas es objeto de un recurso; sin embargo, los magistrados Héctor Alarcón, Misael Rodríguez y Francisco Farfán presentaron salvamento de voto, determinando con esto que Prada Artunduaga será acusado del delito de soborno en actuación penal.

Vale indicar que por este ilícito quedó vinculado en agosto de 2020, cuando fue emitida la orden de captura preventiva contra Álvaro Uribe. En julio, la Corte Suprema de Justicia mantuvo la determinación de mantener su caso en ese tribunal y no en la Fiscalía como lo pidieron sus abogados.

A través de un comunicado oficial, la providencia indicó que fue negada la solicitud hecha por la defensa del acusado “de remitir el trámite de la instrucción en su contra a la Fiscalía General de la Nación, por considerar que, pese a la renuncia a la curul como representante a la Cámara por el departamento del Huila, la consulta presuntamente delictiva por la cual se le investiga tiene relación con su función de congresista”. Sumado a eso, el alto tribunal precisó que el delito de soborno en actuación penal en calidad de cómplice lo habría cometido mientras ejercía como congresista.

Al respecto, el máximo ente del poder judicial afirmó que Prada se aprovechó de su posición como integrante del legislativo “para conservar su liderazgo político y también para abordar al testigo de la actuación penal a través de un intermediario, por lo cual se desviaron o se usaron de forma abusiva sus funciones como representante a la Cámara”.

Ahora, con respecto a los acercamientos hechos con Caliche para que ejerciera presión sobre Monsalve y se retractara de las acusaciones hechas contra el expresidente y exsenador, la defensa del expresentante de Huila ha señalado que fue López quien le contactó a él en nombre de Monsalve.

Sumado a eso, en su renuncia a la curul en el Congreso, anunciada en plenaria el pasado 21 de abril, alegó ser víctima de un proceso penal injusto por la solidaridad y lealtad que ha demostrado hacia el exsenador Uribe. En ese momento se dijo que dicha dimisión se daba para beneficiar el salto del caso a manos de la Fiscalía.

La sala también expresó en el fallo de julio que su situación es muy distinta a la de Álvaro Uribe en el sentido de que el proceso contra este último continúa en la Fiscalía luego de la renuncia a su curul como senador, esto porque “las conductas de él no tienen conexidad con sus funciones de senador”.