Desarticulada banda de extorsionistas

0
1003

DSC00200

Tres sujetos responsables de intimidaciones extorsivas a los gremios productivos de los municipios de Campoalegre, Neiva y Palermo y (Huila) fueron capturados en las últimas horas. Los individuos que al parecer hacen parte de la Red de Apoyo al Terrorismo de las Farc, tienen en su contra varias denuncias y procesos por diversos delitos.

El primero en ser capturados por unidade del Gaula Militar de la Novena Brigada y su componente CTI, fue el sujeto identificado como Hernando Guevara Losada, alias ‘Chaca’, momentos en que recibía la suma de 50 millones de pesos de manos de un comerciante a quien había citado en una estación de gasolina del municipio de Campoalegre.

La víctima venía recibiendo llamadas extorsivas en las que le aseguraban que su integridad física, la de su familia, así como sus bienes comerciales y zona residencial, serían objeto de atentados terroristas sino cancelaba la suma exigida.

Los sujetos Gerardo y Leonardo González Correa, de 22 y 27 años, fueron capturados en el sector de la carrera Novena con carrera 17 tras la persecución militar.

En poder de los tres hombres quienes al parecer hacen parte de la Red de Apoyo al Terrorismo de la segunda compañía de la columna Móvil ‘Teófilo Forero Castro’, se les halló una pistola calibre 765 milímetros con seis cartuchos para el mismo, una motocicleta Suzuki AK 100, una moto AKT XM 180 y tres equipos celulares.

Tras la verificación de antecedentes se pudo determinar que en años anteriores los sujetos delinquieron desde el frente 66 ‘Joselo Losada’ por lo que en su contra las autoridades adelantan procesos por los delitos de rebelión, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y hurto calificado y agravado.

Así mismo, contra los capturados existen denuncias interpuestas por los ciudadanos víctimas de extorsión, acciones adelantadas ante el CTI de la Fiscalía General de la Nación adscritos al Gaula Militar.

“Con el resultado operacional se continúan debilitando las estructuras ilegales dedicadas a este delito en el departamento del Huila”, aseguró el mayor Óscar Fernando España Algecira, comandante Gaula Militar Huila.