Docentes denuncian cambio de sitio de votación para elecciones de la USCO, sin haberlo solicitado


Docentes de la Facultad de Salud piden al Consejo Superior Universitario aclarar los hechos. Invitan a colegas de otras unidades académicas verificar que no tengan el mismo inconveniente y se dé a conocer el nombre de los funcionarios que hicieron la modificación irregular.

Cerca de 40 docentes de la Facultad de Salud de la Universidad Surcolombiana habilitados para votar en la consulta a Rector que se realizaría el próximo jueves 25 de marzo, fueron cambiados de sitio de votación sin haberlo solicitado.
La denuncia fue presentada por el docente Luis Alberto Cerquera Escobar ante el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana, quien advierte que a pesar de que los afectados aparecen activos para votar en los Listados Provisionales Docentes de Planta como electores “y que siempre han sufragado en las mesas de votación de la Facultad de Salud”, su sitio de votación fue modificado.
Precisa que “con mucha preocupación” en el Listado Definitivo Docentes de Planta, emitido por el Comité Electoral “ya no aparecemos programados para votar en las mesas de la Facultad de Salud, sino en las de la Sede Central, después de haberlo realizado en nuestra Facultad, en los diferentes procesos electorales durante 35 años de servicio a nuestra Alma Mater para mi caso, sin que los docentes hubiéramos solicitado cambio de puesto o sede de votación”.
Va más allá y anota que un docente presentó solicitud para que se rectificara el error del cambio de sitio de votación, y la respuesta fue que no era posible atender ese requerimiento toda vez que fue extemporánea según el calendario electoral, “siendo una respuesta carente de fundamento en razón a que el cambio obedeció a una decisión del Comité Electoral sin que se hubiese solicitado la misma por nosotros los electores, obviamente porque no teníamos ninguna reclamación frente a los listados provisionales en donde aparecíamos en la Sede de la Facultad de Salud”.
Para el docente y sus colegas afectados, dichos procedimientos son bastante preocupantes, “pues es lesivo este proceder toda vez que se está vulnerando el derecho de garantizar accesibilidad a votar a los interesados, más aún cuando ninguno de ellos ha presentado una solicitud de traslado de sede respectiva”.
Ante estos hechos, Cerquera Escobar solicitó al Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana resolver la situación a nivel de la Secretaría General y Comité Electoral para que se permita a todos los docentes, estudiantes de pre y posgrados y egresados de la Facultad de Salud, la accesibilidad a sufragar en mesas de votación cercanas a su sitio de permanencia laboral, es decir, en la Facultad de Salud y no en otra, por “el papel que tenemos como Sector Salud en estos momentos de pandemia como primer frente de batalla contra el virus del COVID-19”.
Además, dijo que este procedimiento debe ser replicado, garantizado y constatado para todos los docentes, estudiantes y egresados de cada una de las facultades y sedes de la Universidad Surcolombiana, con el fin de que sufraguen en sus propias facultades y sedes y no en otras.
“De igual manera, solicito se me informe qué funcionario u órgano colegiado tomó la decisión de cambio de puestos de votación de los docentes de la Facultad de Salud relacionados, y qué acto administrativo medió para realizar dicho cambio y bajo cuáles soportes”.

Nuevo caso
Este se convierte en el segundo hecho irregular del Comité Electoral en las últimas dos semanas, luego que un grupo de 300 docentes catedráticos denunciaran que fueron excluidos de la lista de habilitados para votar, por solicitud de los candidatos Nelson Gutiérrez y Alberto Tamayo; razón por la cual la semana pasada se dió una avalancha de tutelas que terminó con la suspensión provisional de las elecciones, la cual fue levantada este viernes por el Consejo Superior Universitario, que pese a la decisión de la Alcaldía de Neiva de ordenar la no realización de las elecciones, por ahora, determinó hacerlas el próximo jueves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver tambien

Víctor Tovar cada vez más cerca del Nuevo Liberalismo

Víctor Andrés Tovar, quien se lanzará a la Cámara de Representantes en la próxima contiend…