“El arrocero es un sector de avanzada”

0
600

descarga

Rafael Hernández Lozano, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), está en el Huila celebrando asambleas seccionales del gremio y participando de Expoarroz 2013. Reveló los buenos resultados del Amtec y la necesidad de apoyo del Gobierno Nacional.

¿Cuáles son los principales resultados del programa de Adopción Masiva de Tecnología (Amtec) en el departamento o el país?

Con el Amtec hemos logrado tener menos costos de producción, hasta el 33%; y hemos tenido rendimientos de hasta dos toneladas más por hectárea. Cuando estos dos factores se junten el agricultor se vuelve más competitivo y puede, en un momento dado, competir con los arroces importados de Estados Unidos y de otros países.

¿Qué papel tiene el Gobierno Nacional en la implementación o desarrollo de este programa?

Pero también le hemos pedido al Gobierno Nacional que el éxito de este tipo de programas depende también de que se tenga un apoyo por parte del Estado, que haya una política clara hacia el futuro de mediano y largo plazo que le permita a los productores obtener créditos a largo plazo, con tasas de interés que los productores puedan pagar. No se puede pretender que un agricultor adecúe sus tierras y mejore sustancialmente su finca si no tiene los equipos para hacerlo, como son costosos por eso se requiere Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) y crédito suficiente para los productores y los prestadores de servicios.

Regional_16_6

El ministro ha insistido en que debe haber secamiento a nivel de las fincas. De pronto regiones como esta no lo requieren porque tienen suficiente infraestructura, pero especialmente en los Llanos Orientales y el Casanare, donde la infraestructura de almacenamiento y secamiento es deficiente, la Federación va a facilitar a los agricultores un crédito a largo plazo, con tasas de interés que no superarán el IPC. Sin embargo, esto no es suficiente y se necesita el apoyo del Gobierno Nacional.

Si no hay el apoyo decidido y la voluntad política del Gobierno Nacional de apoyar, va a ser muy difícil.

¿Hay voluntad del ministro de Agricultura?

Esperamos que la tenga. Lo que yo considero es que todavía no conoce muy bien todos los sectores. Él conoce bien el sector de la palma, pero en el arroz somos muy dinámicos porque son cultivos de corto plazo.

¿Cuál es su opinión con respecto a los paros y la forma como el Gobierno Nacional los desmontó?

La SAC ha sido crítica con el Gobierno Nacional y tiene razón. Un factor que ha molestado mucho a los gremios es el desconocimiento que ha querido hacer el Gobierno de la institucionalidad. Los gremios somos instituciones respetables, de muy larga trayectoria, para que de un día para otro se pretenda insinuar que los gremios no representan a los agricultores y a las bases.

Usted puede ver cuánta gente hay aquí, cuántos agricultores, cuántos campesinos. Una cosa es el problema de los agricultores y otra el problema del sector rural. A nosotros como gremios nos corresponde atender todos estos temas de la productividad y diversas problemáticas de los agricultores.

Pero la deuda social que tiene el Gobierno y el país con el sector rural le corresponde al Estado porque los gremios no podemos asumir el rol que le corresponde al Gobierno.

¿Cuál es su impresión del crecimiento del sector arrocero?

Nosotros somos un sector de avanzada, un sector que lleva muchos años. Fedearroz lleva más de 67 años y siempre ha luchado por conseguir cosas buenas para los productores y esa es una de las razones por las cuales un producto sensible y de corto plazo como el arroz ha permanecido.

Hay personas que dicen que el arroz es un cultivo transitorio. Eso no es cierto, es un cultivo de corto plazo.

En materia de semillas, ¿cómo ha sido el proceso de investigación de Fedearroz?

Nuestras semillas son garantía para los productores porque precisamente el cultivo ha permanecido ya que hay investigación, transferencia de tecnología, tenemos en el mercado más de 19 variedades y en el Congreso Nacional Arrocero presentaremos como mínimo tres variedades más de arroz al mercado, con ingredientes genéticos que les dan mayores posibilidades de afrontar las altas temperaturas y la baja luminosidad. No es que estas variedades sean la solución definitiva, pero tienen componentes que se comportan mejor que otras variedades disponibles en el país.

IMG_7651
¿Qué herramientas dispondrán para hacer más competitivo al sector?

Los fondos están disponibles. Estamos pendientes de lo que disponga el ministro de Agricultura. Ayer supe que nos pidieron más aclaraciones porque el señor ministro considera que no solamente debe hacerse el Amtec, si no también secamiento. Yo pienso que hay que volver competitivo al productor para que tenga qué secar.

Sin embargo, nosotros estamos de acuerdo en que haya secamiento. Hoy terminaremos de modificar la propuesta porque si esos fondos no están listos antes de terminar octubre, ya en dos meses o en mes y medio será muy difícil que los agricultores puedan hacer uso de ese crédito por los trámites que hay que hacer y se perdería un esfuerzo muy grande que hemos hecho todos estos meses.

Cortesia: Diario del Huila.