EL CARTEL DEL CONTRABANDO DE ARROZ

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Los operativos de las autoridades locales han dado grandes resultados.
Los operativos de las autoridades locales han dado grandes resultados.

700 toneladas en un solo fin de semana

El jefe seccional de Tránsito y Transporte Huila, el capitán Carlos Augusto González Ruíz, explicó cómo están combatiendo esta mafia.

Las carreteras del departamento del Huila se han convertido en ruta obligada para los contrabandistas de este cereal, que lo traen de otros países como Ecuador y Suramérica para el interior del país. Las toneladas incautadas son incalculables, pero los golpes que han propinado las autoridades han sido certeros, a pesar de esto, las personas dedicadas a esta actividad ilegal no se dan por vencidas.

Conozca de manos del capitán Carlos Augusto González Ruíz, jefe seccional de Tránsito y Transporte Huila, en detalle en lo que consiste esta mafia que está acabando con la economía local y que mueve millones de pesos diariamente.

Capitán Carlos Augusto González Ruíz, jefe seccional de Tránsito  y Transporte Huila.
Capitán Carlos Augusto González Ruíz, jefe seccional de Tránsito y Transporte Huila.

¿Existe algún cartel que se dedique al contrabando de arroz?
“Podríamos decir que sí, las dimensiones de la cantidad de arroz que hemos incautado nos hacen pensar en las personas que son capaces de vender y las que están dispuestas a recibir este tipo de mercancía”.

¿Cómo avanza el tema del contrabando de arroz en el departamento?
“Gracias a los controles de contrabando que se han impuesto en las carreteras se ha logrado superar la aprehensión de 200 toneladas de arroz. En compañía del trabajo de la Dian se ha agotado el procedimiento administrativo desde el momento de la inmovilización en carretera hasta las respectivas investigaciones para poder aprehender estas cargas. Las manifestaciones de la agremiación de la asociación de arroceros y algunos cultivos importantes de la región se han visto beneficiados en la medida que los controles han mostrado del precio de este producto en forma interna”.

¿Cómo se realizan los controles?
“En el desarrollo de estos controles existen dificultades y fortalezas. Primero hemos aprendido nuevas maneras de cómo se moviliza el contrabando de arroz en diferentes zonas del país y lo segundo es que en la estructura y semilla del arroz no hay una diferencia que nos permita darnos cuenta si es de contrabando o no. Por eso, es que debemos realizar un proceso investigativo y administrativo en donde por medio del saco, sellos y ubicación geográfica de las aspiradoras empezamos a recolectar información, tener mitos fundados para movilizar la mercancía y dejarla a disposición de la Dian”.

¿Cuáles son los corredores del contrabando?
“Antes utilizaban un corredor principal que era el corredor nacional (la vía 45 hacia el norte), posteriormente, empezaron a ingresar por la vía Popayán – Isnos – Pitalito. Ahora, nos hemos dado cuenta que existen vehículos que se transportan en las madrugadas y noches mediante el corredor El Agrado, El Pital y La Plata para poder llegar a su destino, Neiva y continuar hasta el norte del país”.

¿Cómo se determina si es arroz de contrabando y que documentación deben tener?
“La documentación en la mayoría de los casos, la tienen completa, lo único que resta por hacer es que la Dian empiece a realizar los procesos de guía de la autoridad autónoma regional de Putumayo y que en compañía de los arroceros empecemos a acreditar las aspiradoras y los molinos reconocidos. Esto para no atropellar los que producen en menores cantidades de forma legal en esta localidad, para hacer un control y rápido proceso de aprehensión de las mercancías que ingresas desde el ecuador por este sector”.

¿Cuál ha sido el cargamento más grande incautado?
“El fin de semana pasado se inmovilizaron cerca de 700 toneladas pero estamos precisamente desmotivando este acto irregular”.

¿Qué pasa con la mercancía que es incautada?
“Depende de la documentación y del trámite que haga el propietario, en algunos casos es más fácil el proceso de aprehensión por parte de la Dian, mediante esto, los propietarios empiezan a mostrar sus documentos con el propósito de recuperar la mercancía y finalmente, algunas se devuelven pero otras alrededor del 70 por ciento en estado de aprehensión en El Espinal”.

¿Qué pasan con los vehículos y las personas detenidas?
“Los vehículos se retiran transitoriamente mientras logramos dejar las cargas en las bodegas de la Dian y las personas solamente se les retiran la mercancía, hasta el momento no hemos logrado configurar ningún delito de la ley”.

El arroz que no cuente con la documentación y las especificaciones de ley es incautado.
El arroz que no cuente con la documentación y las especificaciones de ley es incautado.

¿Qué perjuicios trae el contrabando de arroz?
“Indiscutiblemente esto dificulta el desarrollo de la buena economía de la región arrocera del Huila y si se disminuyeran los controles se empezaría a ingresar un mayor tonelaje de mercancía de contrabando y perjudicaría la cadena de suministro de este producto en Colombia”.

¿De dónde provienen y hacía dónde van los cargamentos incautados?
“Provienen del Ecuador, inicialmente del sector de Putumayo algunos vienen para Neiva o el interior del país, no tenemos un destino único, teniendo en cuenta que la mayor cantidad de arroz se produce en esta región del Huila”.

¿Se incrementarán los controles?
“Este es un compromiso que hemos adquirido con nuestros campesinos, liderado por el Comando del Departamento el Coronel Juan Francisco Peláez y la dirección de tránsito y Transporte, empezando a hacer presencia mediante estos operativos para controlar estas fugas de mercancías”.

Everth Sánchez Henao // Especial Campoalegre Noticias