EL PIE DIABETICO

1
883

Cuando vemos a alguien ayudándose por muletas para caminar, o en silla de ruedas, con una pierna amputada, seguramente es unapersona diabética, que presentó Pie Diabético.

Las estadísticas nos aseguran que 170 millones de personas tiene diabetes actualmente en el mundo, cifra en aumento, desgraciadamente en mayor proporción en los países en desarrollo, y cada día a mas temprana edad.

Diabetes-(del gr. diabétes = sifón de día) Su definición coincide con el síntoma mas usual que es la eliminación excesiva de orina, mucha sed.
Clasificaciones: Juvenil, Insípida, diabetes 1
diabetes 2, diabetes mellitus
Diabetes mellitus- enfermedad metabólica producida por deficiencias en la cantidad o en utilización de la insulina, lo que produce un exceso de glucosa en la sangre y a veces en la orina. Algunas veces los síntomas son imperceptibles y su hallazgo ocurre por ojo clínico o glucometría en sangre o en orina.
Siendo la diabetes una enfermedad de tanto impacto dentro de la sociedad muy poco se conoce o se tiene en cuenta sobre las consecuencias y daños progresivos e irreparables, como la neuropatía, polineuropatia, parestesias y daño en los vasos sanguíneos de los miembros inferiores.

La Neuropatía, afecta el sistema nervioso periférico, produciendo disminución de la sensibilidad y sensación de adormecimiento especialmente en las piernas y los pies, o distal También enfriamiento de la piel y sudoración. Reflejos aquíleos disminuidos o abolidosPolineuropatía es la afección que afecta varios nervios y en diferentes regiones del cuerpo
Al disminuir o perder la sensibilidad de los pies, se pierde la defensa o protección de los mismos, por no haber respuesta al dolor causado por las lesiones. La denervación sensitiva dificulta la percepción de los traumatismos comunes como el zapato mal ajustado o las piedrecillas; igual que las heridas, rasguños, quemaduras o golpes – Lesiones que pueden convertirse en heridas mayores que generalmente conllevan a infecciones, por patógenos, seguidas de pérdida o muerte de piel y de tejido blando, debido a que el organismos no reacciona eficientemente para la cicatrización.

Pero hagamos claridad y tomemos conciencia que la mayor complicación de la Diabetes es el daño en las venas y arterias de los dedos de los pies que en forma progresiva va avanzando a las piernas. La falta de la normal circulación dificulta la curación de las heridas o ulceras que se sobreinfectan y necrosan, configurando un Pie Diabético.

El Pie Diabético, usualmente se inicia por pequeñas lesiones como excoriaciones, fisuras interdigitales, ampollas que se infectan por bacterias, hongos, etc que evolucionan rápidamente a ulceraciones con destrucción de tejido, tomando color azulado, tornasol o negro por necrosis total. Cuadro clínico de muy difícil tratamiento debido a que el organismo no responde favorablemente para curarlas, agregado el causal de la deficiente inmunidad del diabético, con baja respuesta a los antibióticos y tratamientos anexos, terminando en el triste resultado: AMPUTACION. Que nadie acepta ni logra
psicológicamente prepararse.

Es de seria responsabilidad de pacientes diabéticos, sus familiares y personal de salud enseñar, educar y ayudar al cuidado de sus pies .

Por: Simeón Fierro Pinha