EN CAMPOALEGRE DENGUE “COMO ARROZ”

0
1429

FUERA DENGUE 2
Mensajes de advertencia, acciones de control, vigilancia y promoción de la prevención, viene llevando a cabo en el 2014, la Secretaría de Salud Departamental ante nuevos casos de Dengue. Neiva entre los casos de mayor presencia del virus

Según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Departamental del mes de febrero del presente año, se han notificado 1.594 casos de dengue en el Huila en lo que va corrido del 2014, de los cuales 41 (2, 7%) se clasificaron como dengue grave.

Los Municipios que han presentado mayores casos de dengue durante el 2014, son Neiva, Garzón, Campoalegre, Rivera, Yaguará, Palermo, Gigante, Pitalito, Guadalupe y Baraya.

MUNICIPIO CASOS SEMANALES TOTAL CASOS DENGUE GRAVE/CONFIRMADOS
Neiva 139 17/9
Garzón 27 3/0
Campoalegre 9 9/9
Rivera 6 2/2
Yaguará 5 3/2
Palermo 4 0/0
Gigante 3 0/0
Pitalito 3 2/1
Guadalupe 2 0/0
Baraya 2 1/0

Otros municipios que presentaron casos de dengue en la tercera semana del mes de febrero, fueron Tesalia, Tarqui, Aipe, Timaná, Íquira, Algeciras, Teruel, Pital, Paicol, San Agustín, Isnos, Nátaga y Villavieja.

Según el Secretario de Salud Departamental, Dr Carlos Daniel Mazabel Córdoba, y siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, “los técnicos de Saneamiento Ambiental han venido desarrollando actividades como la recolección de inservibles como tarros, botella, llantas entre otros recipientes que puedan albergar agua limpia. Así mismo se viene desarrollando campañas de educación en los colegios y visitas casa a casa donde se enseña el lavado de albercas siendo éstas los principales criaderos del mosquito. Se han entregado a la comunidad, volantes, adhesivos, manillas, con mensajes de prevención”, ha señalado el secretario de Salud.

Así mismo, el Dr. Mazabel también ha dicho que dentro de las acciones de la Secretaría se encuentra también la aplicación de larvicidas y de insumos químicos como adulticida o insecticidas como Malathion donados por el Ministerio de la Salud.

De otro lado, la profesional universitaria del Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría de Salud Departamental y que trata enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, la Dra. María Clemencia Rojas, viene enseñándole a los huilenses, las acciones que debe hacer la comunidad opita para evitar la proliferación del virus.

Estas son algunas de las indicaciones que puede hacer usted en su casa para combatir la multiplicación del mosquito del dengue, según María Clemencia Rojas, funcionaria del Laboratorio de salud pública de la Secretaría de Salud Departamental.

La semana entrante, en coordinación con Emgesa, la Secretaría de Salud Departamental iniciará una fumigación peridomiciliaria en los Municipios de impacto del proyecto el Quimbo, como lo son Garzón, Gigante, Tesalia, Altamira, Paicol y Agrado.

Igualmente la Secretaría de Salud del Huila adquirió 16 trampas para capturas del mosquito del dengue conocido como Aedes Aegypty, trampas que se están instalando en los municipios críticos como Neiva, Yaguará y Garzón inicialmente. Ha explicado la Secretaría de Salud, que estas trampas consisten en un sebo (atrayente con olor humano) que captura la hembra zancuda que es la que multiplica el virus del dengue.