En Huila reportan cuatro personas fallecidas por COVID-19

0
107

El departamento del Huila se prepara para afrontar otro pico de contagios por covid-19, el aumento de los casos se ha evidenciado en el último reporte entregado por la Sala de Análisis del riesgo, en donde se notificaron  entre el 1 y 7 de julio, 363 casos nuevos en 20 de los 37 municipios del departamento.

En el reporte se encuentra  Neiva con el mayor número de contagios con 235, seguido de Pitalito con 53, un total de 19 en Garzón, 12 en La Plata, 11 en Isnos, 7 en Acevedo, 4 en San Agustín, 4 en Elías, 3 en Timaná, 3 en  Campoalegre, 2 en Algeciras, 2 en el Agrado, 1 en Rivera, 1 en Aipe, 1 en Tarqui, 1 en Gigante, 1 en Tesalia, 1 en Palermo, 1 en Colombia y 1 en Iquira.

Al aumento de los casos por el virus, también se notificaron cuatro muertes, a la fecha el número de personas fallecidas por causa del virus llegó a 3.521.

Los casos reportados corresponden a una persona de sexo femenino de 38 años de edad en el municipio de Acevedo con comorbilidad por enfermedad cardiovascular.

Un segundo caso a una persona de sexo masculino de 80 años de edad en el municipio de Gigante con comorbilidad por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, un hombre de 39 años de edad en el municipio de Garzón y una persona de sexo femenino de 92 años de edad en el municipio de Neiva.

A la fecha son 414 casos se registran activos, de los cuales 46 personas son atendidas en el servicio de hospitalización general, 4 en unidad de cuidados intensivos y 364 con recomendación de aislamiento ambulatorio en su lugar de residencia.

En todo el departamento  se han diagnosticado 101.349 casos positivos de covid-19, de los cuales se han recuperado 96.902.

Desde la secretaría de Salud se indicó que de la responsabilidad de cada huilense depende el aumento o contención de los contagios de coronavirus, la vacunación y el uso del tapabocas son las herramientas más efectivas para mitigar el impacto y contrarrestar la creciente ola de contagios.

Entre las recomendaciones se encuentra guardar aislamiento en caso de presentar síntomas o por contacto estrecho con un paciente positivo, usar el tapabocas, acudir a la vacunación y acudir al servicio médico oportunamente ante agudización de los síntomas son las estrategias efectivas para lograrlo.