ras varios meses de investigación y de recopilación de material probatorio, fueron capturados seis hombres, sindicados de conformar la banda delincuencial denominada “Los Iluminatis”, quienes tenían ‘azotados’ a los ciudadanos con los diferentes hurtos que cometían a lo largo y ancho de la ciudad.
Capturados:
-César Augusto Vargas Medina “El Mudo” de 28 años de edad, residente en el barrio La Acacias.
-Julián Felipe Martínez García “Chococono” de 22 años de edad, residente en el barrio Panorama.
-Sebastián Cuenca Bermúdez “Gomelo” de 22 años de edad, residente en el barrio Timanco.
-Jefferson Chambo Serrano “Juanchito” de 26 años de edad, residente en el barrio Las Acacias.
-Yair Montaña Charry “Sanbirulo” de 21 años de edad, residente en el barrio El Peñón.
-Brayan Stiven Chambo Delgado “Brayitan” de 21 años de edad, residente en el barrio Timanco.
Quienes según las autoridades son los responsables de los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
Estas personas estarían comprometidas en por lo menos 27 hechos de hurto a personas y residencias en la modalidad de atraco, utilizando violencia contra las víctimas, resultando 5 personas lesionadas. Su accionar delictivo tenía injerencia principalmente en las comunas 2, 4, 5, 6, 7, 8 y 10 de Neiva.
“Igualmente, gracias al juicioso trabajo de indagación adelantado por nuestros investigadores, se logra imputar los mismos delitos a Eduar Lozada Conde “Machoman” de 24 años de edad y Jorge Eduardo Lugo Rivera “Jorge” de 30 años de edad, los cuales fueron capturados meses antes por fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado y agravado con uso de menores de edad para la comisión de delitos respectivamente”, dijo el Coronel Diego Fernando Vásquez, Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
Antecedentes
Los capturados presentan antecedentes por diferentes delitos, en el caso de “El Mudo” presenta anotaciones por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, violencia intrafamiliar, fuga de presos y tráfico de estupefacientes; Alias “Chococono” presenta anotaciones por violencia intrafamiliar; Alias “Gomelo” tiene anotaciones por hurto y lesiones personales; Alias “Juanchito”, tiene antecedentes por los delitos de hurto, lesiones personales y porte ilegal de armas de fuego; para el caso de “Sanbirulo” tiene anotaciones por hurto calificado y agravado; y “Brayitan” anotaciones por el delito de lesiones personales.
Medidas
Todos estos hombres, fueron dejados a disposición de un Juez de Control de Garantías, quien después de realizar un análisis del material probatorio recolectado por el personal policial, dictó medida domiciliaria para Julián “Chococono” y para “Brayitan”, mientras que para Cesar “El Mudo”; Sebastián “Gomelo”; Jefferson “Juanchito” y Yair “Sanbirulo” medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.