“Estamos cansados de que nos ‘bailen’”

0
555
Con lista en mano los delegados recordaron los compromisos incumplidos.

Las reuniones periódicas que se están realizando para evaluar los seguimientos a los compromisos pactados entre los campesinos, los Gobiernos Nacional y Departamental, se están volviendo un karma para los delegados.

Ellos están cansados de tantos desplantes en las reuniones, por parte de los funcionarios de las entidades nacionales, de la falta de seriedad, del incumpliendo de las promesas y de la lentitud de la ejecución de los proyectos acordados. En la capital huilense se realizó un último encuentro, donde los voceros de los labriegos en una carta expresaron su inconformidad con el proceso.

No los toman en serio
Pese a la voluntad del Gobierno Seccional para ayudarlos y tratar de resarcir sus necesidades, los campesinos se sienten engañados. Ellos dicen que en cada reunión los hacen venir desde sus municipios, gastan plata en pasajes, en comida, alojamiento y otras cosas; para al final no lograr nada.

Afirman que falta mucho compromiso del Gobierno Nacional, que ni siquiera manda delegados a las mesas de negociación, como se había acordado. Dicen que no tienen vías, que están en crisis, que se aproxima un paro cafetero, que quieren créditos blandos, que les condonen las deudas, que se inviertan recursos en el agro, en fin; que se cumpla con todo lo que ellos pactaron en un acta cuando se levantó el paro hace unos meses.

Por su parte el secretario de Gobierno Julio César Triana invitó a los campesinos a tener calma y paciencia, afirmó que ellos están haciendo lo posible por cumplir los pactos, pero que no pueden obligar al Gobierno Nacional a asistir a las reuniones y mucho menos a que cumpla con lo que le corresponda. Así las cosas, de seguir esta tónica, algunos delegados manifestaron su intención de volver a las vías de hecho y convocar a nuevo para campesino.

Por: Everth Sánchez Henao