EXALTADOS CACAOTEROS DE CAMPOALEGRE

0
712

GOBERNADOR DEL HUILA ENTREGÒ CONDECORACIÒN A CACAOTEROS

La Asociación de Pequeños Productores de Cacao de Campoalegre, ASOPECA logró en días pasados la distinción Cacao de Oro de Colombia.

El Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, entregó la condecoración Orden al Mérito Huilense a la Asociación de Pequeños Productores de Cacao de Campoalegre, ASOPECA.

El reconocimiento se hace luego que ASOPECA recibiera la distinción Cacao de Oro de Colombia, en el Concurso Nacional de Cacaos Finos y de Aroma para Organizaciones Productoras; que la reconoce como una de los mejores del país.

“Que grato resulta para nuestro departamento, que noticias como las que hoy celebramos del sector cacaotero, son las que precisamente estamos tratando de liderar para que los sectores productivos de nuestra región, sea la base de un Huila Competitivo”, expresó el Gobernador del Huila.

El mandatario de los huilenses destacó el nivel de compromiso, trabajo y liderazgo de ASOPECA, quien ha demostrado la calidad de cacao que producen sus 70 socios y que fue protagonista en el Primer Concurso Nacional de Cacao Finos y de Aroma para Organizaciones Productoras, en el cual superó en las exigentes pruebas de cacao a más de 40 organizaciones de 17 departamentos de Colombia.

“El Gobierno Departamental reconoce y valora las acciones que realiza de manera permanente ASOPECA en el impacto económico y social que ha tenido en la vida local y regional, contribuyendo al fortalecimiento de una de las apuestas productivas del departamento plasmada en el Plan de Desarrollo”, precisó Iriarte Barrios.

Al evento asistieron los cacaoteros del departamento del Huila quienes acompañaron a Orlando Escobar, presidente de ASOPECA a recibir la distinción.

El mandatario huilense destacó los proyectos que se adelantan desde la Gobernación para fortalecer el sector cacaotero del departamento.

“Recientemente la Gobernación del Huila, suscribió un convenio con la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito UNODC y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, que tiene como finalidad apoyar el proceso de sostenimiento del cultivo del cacao, mediante la asistencia técnica y capacitación en la instalación de sistemas de riegos, esenciales para esta apuesta productiva del departamento”.

Este convenio se firmó por un valor de 268 millones de pesos y el Departamento participó con un apoyo fiscal de recursos de 200 millones de pesos, “ya estamos precisamente diseñando las estrategias que nos permitan trabajar esta iniciativa hasta el 31 de diciembre del 2014 con nuevos recursos.

Vale la pena recordar que este convenio beneficiará a 300 familias cacaoteras, ubicadas en zonas privilegiadas del norte del departamento donde se registra la mayor producción de cacao del Huila.