FEDEARROZ, PENSANDO EN SUS AGRICULTORES

0
1017


La Federación Nacional de Arroceros (FEDEARROZ) capacitó a más de 50 agricultores del municipio de Campoalegre (Huila), en las instalaciones de la federación ubicada en el municipio del espinal (Tolima), con el fin de darles a conocer la planta de producción de semillas de arroz y la industria de agroquímicos.

Tras el crecimiento de la infraestructura de la sede de Fedearroz ubicada en el municipio de espinal (Tolima), los directivos del molino Fedearroz en Campoalegre tomaron la decisión de darles a conocer los avances de la planta de producción de semillas y la planta de Agroquímicos a algunos agricultores que siembran en tierras Campoalegrunas, para mejorar la calidad de siembra de arroz, con el fin de obtener un grano de calidad.

La capacitación se llevó a cabo en las instalaciones de la planta de producción de semilla del espinal, el cual se inició en las horas de la mañana, orientada por varios ingenieros agrónomos de la sucursal. El objetivo de la capacitación fue de exponer los avances de producción, técnicos, tecnológicos y químicos que ha tenido en los últimos años Fedearroz, en cuanto el cultivo del arroz. En primera instancia se inició la charla dando a conocer la descripción de un óptimo proceso de producción de arroz, y luego se adentró a unos de los temas esenciales, el cual consistía en descubrir un potencial de variedad de semillas de arroz que garanticen calidad de siembra para obtener excelentes resultado en las cosechas. La federación en los últimos años ha invertido en los avances de investigación de nuevas especies de semilla, todo con el fin de mejorar los procesos de producción y por ende, garantizarles a los agricultores una mejor calidad de semilla para sus cultivos.

El programa de multiplicación de especies de semilla inicia con la idea de producir nuevas especies de semilla de calidad. El cual se selecciona unos agricultores que cooperen con el proceso de producción. Estas personas tienen que ser comprometidas con su labor y además deben cumplir con ciertos requisitos, los cuales son: Tener disposición y tener terrenos óptimos (tierras vírgenes o tierras descansadas) para el cultivo. Luego se hace una proyección climatológica, para garantizar un buen desarrollo en la producción. De esta forma la actividad se lleva a cabo siguiendo exigentes normas de calidad. Además hay que tener en cuenta que dependiendo de la variedad obtenida en el proceso debe aplicarse en una zona adecuado para obtener bueno resultados.

Por otro lado se instruyó a los agricultores en cuanto a los avances de los productos agroquímicos que se clasifican entre herbicidas, insecticidas y fungicidas; ya que son de vital importancia en el proceso de siembra, estos productos son los que remedian las falencias del cultivo acabando con maleza, insectos y hongos que se apoderan del producto.

De igual forma todos los agricultores recorrieron las instalaciones de Fedearroz y su adecuado proceso, orientados por un guía que les explicaba cada detalle de las actividades realizadas dentro del lugar. Además, los directivos tomaron medidas de seguridad para garantizarles protección de su bienestar.

“Fue de vital importancia todos aquellos conocimientos que nos otorgaron en la capacitación, el cual nos orienta para tener en cuenta algunos factores de producción de arroz, que garantizan óptimos resultados” manifestó el señor William, agricultor campoalegruno.

Uno de los propósitos de la capacitación, es de darles a conocer a los agricultores todos aquellos productos de calidad, que han sido resultado de los avances científicos de Fedearroz, para que mejoren todas aquellas falencias que han tenido los arroceros en su proceso de producción y de esta forma tengan mayor rentabilidad económica en su trabajo agrícola.

Fedearroz pensando en el bienestar de sus agricultores, los instruye en su oficio cotidiano para que tengan excelentes resultados en su producción.