Gobernadora presidió Comité Departamental de Paz

0
578

Cielo González Villa escuchó a los consejeros de paz y definió los apoyos económicos para promover caminos de dialogo a los problemas sociales que afronta el departamento.

La gobernadora del Huila, Cielo González Villa, presidió este lunes el Comité Departamental de Paz. Durante dos horas escuchó algunos hechos de orden público en el departamento y definió los apoyos económicos para promover caminos de diálogo a los problemas sociales que afronta la región en los próximos tres años.

La mandataria respaldó a los consejeros que representarán al Huila en las mesas regionales de paz que instalará el Gobierno Nacional en distintas zonas del país el próximo 14 y 15 de noviembre a propósito de los diálogos de paz que adelanta en Oslo el Gobierno y las Farc.

Y mostró el proyecto del Gobierno Departamental denominado ‘Huila, garante de los derechos humanos, construyendo caminos de paz’, donde refleja las inversiones que hará la Gobernación del Huila en busca de mejorar la convivencia en los 37 municipios.

Uno de los compromisos pactados fue el fortalecimiento del observatorio del delito para conocer cifras y hechos de violencia en el departamento y así buscar las soluciones. Lo mismo que la creación del Observatorio de Derechos Humanos.

“Insistimos en la sensibilización con la población sobre la prevención de las minas antipersonales”, expresó la mandataria al reconocer que Algeciras, Isnos, La Plata, Tello, Baraya, Colombia, siguen registrado algunas víctimas.

“Llegaremos a los municipios afectados por estos artefactos, sensibilizaremos a las comunidades campesinas de la problemática”, añadió.

El 64 por ciento de las instituciones educativas oficiales del Huila serían visitadas para hablar del tema. Lo mismo que el 40 por ciento de las organizaciones sociales, comunales de los municipios.

La Gobernadora escuchó al representante de los afrodescendientes. Y dijo que examinará la consecución de recursos económicos para adelantar la caracterización de las negritudes del departamento. Un estudio determinaría cuántos son, por qué residen en el Huila, dónde viven y en qué condiciones.

Entre tanto, la secretaria de Salud Departamental, Emma Constanza Sastoque, denunció agresiones contra misiones médicas en el Huila.

Dijo que una ambulancia fue detenida y atacada con piedras en la pasada movilización campesina. “El carro venía con una paciente de gravedad y tuvimos que regresarla al municipio”, expresó.

Y contó que en algunas comunas de Neiva la delincuencia común ataca a los médicos o vacunadores que llegan hasta los barrios y asentamientos en busca de prestar servicios médicos a las comunidades más necesitadas.