Gobernadora volvió a concesionar fabricación del Doble Anis

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El Departamento del Huila y la Fábrica de Licores de Antioquia, suscribieron convenio para la fabricación de dos millones de botellas del Aguardiente Doble Anis, que, puestas al mercado cuestan cerca de $20 mil millones.

Aunque el mes de julio anunció que acabaría con la especulación y buscaría una manera de garantizar por cuatro años la fabricación y comercialización del aguardiente Doble Anis, la Gobernadora del Huila optó por concesionar de nuevo con la Fábrica de Licores de Antioquia. La semana anterior suscribió un contrato para la hechura de dos millones de botellas de 375 Ml por un término de cinco meses, es decir hasta el 31 de enero de 2013.

En la Gobernación no se había dado mayor información sobre el convenio, teniendo en cuenta las declaraciones de la Mandataria en el mes de julio. En ese entonces, González Villa, en ronda que hizo por los medios de comunicación tras especularse sobre la confirmación de fallo de destitución de la Procuraduría, advirtió que ya tenía definido el mecanismo para garantizar la fabricación del Doble Anis, al menos por cuatro años más. “Vamos a hacer un contrato que vaya hasta el término de mi gobierno es decir en 2015, inclusive seis meses para que no haya problemas con el nuevo gobernador. Así de esta manera la comunidad puede estar tranquila” aseguró la Gobernadora a la emisora HJKK.

El contrato

Con conceptos jurídicos y económicos, asegura la Gobernadora, se firmó el convenio interadministrativo con la FLA. El objeto del documento, firmado por Cielo González Villa y Fernando Restrepo, indica que el contratista deberá hacer a todo costo, la producción, comercialización, distribución y venta de dos millones de unidades del aguardiente Doble Anis, con duración hasta el 31 de enero de 2013.

En palabras sencillas, el contrato conviene que la elaboración del licor tradicional de los huilenses es concesionada. Es decir, la Fábrica de Licores de Antioquia está obligada a pagarle al departamento, en promedio, $5.163 por cada botella fabricada, distribuida y vendida. Esta tarifa aplica por los conceptos de reconocimiento y uso de la marca, y la participación potencial o impuesto al consumo.

La FLA ya tiene experiencia con el Departamento del Huila. La empresa paisa ya había hecho millón quinientas mil botellas entre mayo y agostos del presente año.

 

Por: Jerson Andrés Ortiz Cardozo