Gobierno deberá pagar renta básica a los hijos de exFarc asesinados

0
3

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización emitió una resolución en la que acoge la decisión de la JEP.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) emitió la resolución 1273 en la que ordena desembolsar el ingreso de renta básica a los hijos e hijas de los excombatientes de las Farc asesinados durante su proceso de reincorporación a la vida civil.

De acuerdo con el documento emitido por la ARN, explica que los hijos e hijas de excombatientes recibirán, de manera temporal, el 90 % de un salario mínimo mensual vigente, a través de sus tutores legales o de quien tenga la custodia de los menores de edad que dependían económicamente del firmante de paz.

“Su distribución se hará de manera proporcional, teniendo en cuenta el total de hijos o hijas menores de edad de la persona en proceso de reincorporación asesinada”, citan el documento en el diario bogotano.

Fallo

Vale recordar que el Gobierno nacional debe acatar esta decisión, luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negara la tutela interpuesta por la ARN en noviembre de 2021 –y luego el 24 de mayo–.

El recurso fue presentado argumentando que, “las medidas o garantías de reincorporación son destinadas a quien tiene la calidad de exintegrante de las Farc, es decir, tienen una connotación personalísima”.

Bajo esta línea argumental, la ARN también sustentaba su acción de tutela en que, si bien el proceso de reincorporación tiene un carácter integral e involucra a los familiares de los exintegrantes “no significa que estas tengan derecho a gozar de los beneficios económicos en ausencia de los exintegrantes de las Farc-Ep desmovilizados”. Para ellos, los hijos de los exguerrilleros serían “partícipes y destinatarios de medidas y asistencias de contenido social”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here