HONORES A LOS HÉROES CAÍDOS DE LA PATRIA

1
829

El 19 de julio se ha convertido en una fecha muy especial, donde el pueblo colombiano rinde un especial homenaje a los ‘Héroes Caídos en Cumplimiento del Deber’. El Huila, se une a través de diversas actividades, para expresar el sentir de un pueblo agradecido con los soldados y policías que han ofrendado su vida en defensa de la democracia y como máxima expresión de heroísmo y solidaridad.

Historias memorables

Es un día para recordar a héroes como el soldado profesional Huber Ancizar Ruíz Tovar, quien el pasado 23 de febrero fue asesinado por terroristas de las Farc en la vereda Yarumal, jurisdicción del municipio de San Agustín en el sur del Huila, cuando las unidades del Batallón de Infantería No. 27 ‘Magdalena’ adelantaban operaciones ofensivas contra el frente 13. Día a día las tropas luchan por neutralizar acciones terroristas que generan desplazamientos masivos, por evitar masacres, tomas de municipios, el secuestro y la extorsión y por acabar con el terror y la pesadilla que deja a su paso la violencia y las acciones demenciales de los grupos al margen de la ley.

Sacrificio por su deber

En la búsqueda de esa paz, en los últimos cuatro años han ofrendado su vida 16 militares en el Huila, en esa búsqueda tan anhelada murió el soldado profesional Ruiz Tovar. Combatiendo a un grupo terrorista que hacia presencia en la zona con el objetivo de realizar extorsiones y atentados contra la Fuerza Pública y la población civil. El soldado profesional asesinado tenía 26 años de edad, era oriundo del municipio de San Agustín y por más de seis años había prestado sus servicios a la patria, destacándose por su entrega y valentía en defensa del bienestar del pueblo huilense. Son innumerables las vidas ofrendadas por los héroes de la patria en territorio huilense, Sacrificio que no ha sido en vano y que hoy repercute en el progreso continúo de ésta “Tierra de Promisión”.

Nueva legislación

Es así como para mañana 19 de julio – fecha instituida mediante la Ley 913 de 2004 como el día del ‘Héroe de la Nación y sus Familias’ – se espera que en cada hogar, los huilenses icen la bandera a media asta como símbolo de reconocimiento y exaltación a la firmeza y el honor de los militares y policías que lo han dado todo por la paz de su país.

Actividades y tributos

La Novena Brigada rendirá un tributo especial a los ‘Héroes Caídos en Cumplimiento del Deber’. Las actividades de exaltación tendrán lugar en el cementerio militar del Batallón Tenerife e iniciarán a las 9:00 de la mañana con una misa; acto seguido se realizará una ofrenda floral y posteriormente tendrá lugar la ceremonia de ‘Juramento de Bandera’ del 3 contingente de 2012. Desde el Comando de la Novena Brigada se invita a los medios de comunicación radiales y de televisión para que a las 10:00 a.m. se unan a la conmemoración de los ‘Héroes Caídos en Cumplimiento del Deber’ a través de un minuto de silencio. Un merecido homenaje a aquellos que no ahorraron esfuerzo alguno para luchar contra los violentos y a sus familias por su patriotismo, por su fe en un mañana mejor y por continuar apoyando a los soldados que con la misma entereza demostrada por sus hijos, esposos, padres y amigos fallecidos en cumplimiento del deber, hoy continúan en busca de la tan anhelada paz.

Por: Everth Sánchez Henao