JEP rechaza al exconcejal Gil Quintero, condenado por la masacre de Rivera, Huila


La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento del exconcejal del municipio de Rivera (Huila), Gil Trujillo Quintero, quien fue condenado a 37 años de cárcel. Su sentencia se produjo en calidad de coautor por la masacre de Rivera (2006), en la cual nueve concejales fueron asesinados por las Farc en un hotel, con su complicidad y participación.

De acuerdo con las investigaciones, los cabildantes se encontraban reunidos en ese lugar cuando el 27 de febrero cerca de 15 guerrilleros de la columna móvil Teófilo Forero de la extinta guerrilla dispararon indiscriminadamente sobre la una de la tarde contra los asistentes, por negarse en el pasado a renunciar a sus cargos.

En el caso particular de Quintero, durante todo el proceso se logró probar conforme a las afirmaciones de testigos como el exguerrillero Wilkin Fernández “Hernán” que el exconcejal brindó la ubicación de sus compañeros y otro tipo de información relevante para la comisión del crimen.

“…condujeron a establecer que el procesado intervino el mismo día de los hechos para cambiar la hora de la sesión, la que inicialmente había sido fijada para las horas de la mañana” se lee en el documento de la Corte.

La JEP por su parte estudiaba el sometimiento del exconcejal desde el año 2019, pero definió rechazar la solicitud al considerar que el plan de aporte a la verdad de Trujillo Quintero no aportaba nuevos hechos (diferentes a lo ya conocido en la justicia ordinaria) que permitieran detallar todo lo ocurrido en la masacre.

Asimismo, según lo conocido por La W, no se encontró en el excabildante una actitud de colaboración con el esclarecimiento de los hechos. La decisión podrá ser apelada por Trujillo Quintero.

Créditos a Rafael Alberto Aristizábal Mora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver tambien

Cayo en Cauca alias ‘Jhonier’, cabecilla de las disidencias Farc

El presidente Iván Duque anunció este lunes que fue abatido Euclides España Caicedo, alias…