La Universidad Surcolombiana será declarada ‘Territorio para la vida, la convivencia y la paz’


La Universidad Surcolombiana será declarada ‘Territorio para la vida, la convivencia y la paz’ como respuesta efectiva e inmediata a la afectación del orden público provocada por personas ajenas a la institución en los alrededores de su sede central en Neiva durante los últimos meses.

El evento se llevará a cabo el próximo sábado siete de agosto entre las 8 de la mañana y 10 de la noche, y tendrá como trasfondo diversas actividades lúdicas, culturales y deportivas, entre otras.

“Vamos a responder a esta crisis social que ha ocurrido en la ciudad y en el país a través del arte, de la pedagogía, de la cultura; abriendo, por supuesto, espacios de diálogo y de concertación para evitar que este tipo de hechos de alteración del orden público siga gestándose desde la universidad y en los alrededores de la misma”, precisó el secretario general del alma máter, Alfredo Vargas Ortiz, quien lidera este proceso junto con el rector (e), Eduardo Pastrana Bonilla y otros estamentos universitarios.

La convocatoria es abierta y se espera la participación y la presencia de gremios, estudiantes, docentes, habitantes del norte de la ciudad, artistas y deportistas, entre otros, “que vayan a la institución y que nos conozcan por lo que somos: Una institución académica, de producción de conocimiento, de investigación académica y de proyección social”, añadió el directivo.

De esta manera la universidad hace frente a los problemas de orden público en esta zona del norte de la capital huilense, donde se encuentra ubicada geográficamente la institución, pues las herramientas de la universidad no son las armas de fuego ni tanquetas ni hombres entrenados ni francotiradores, dijo.

“Tenemos como herramienta fundamental el uso del conocimiento, del arte, de la pedagogía y, obviamente, la utilización del diálogo como el mejor instrumento para lograr transformar la sociedad”, señaló.

Por ello, explicó, se necesita hablar más, “desarrollar empatía por la crisis que nos embarga y, en esa lógica, la invitación es para que la gente reconozca a la universidad como un escenario para fomentar la paz, el diálogo y la convivencia en nuestra ciudad”, puntualizó.

La agenda de la declaratoria está siendo concertada, igualmente, con jóvenes estudiantes de la USCO y otros pertenecientes a organizaciones artísticas, culturales y deportivas de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver tambien

Programa de Estímulos Secretaría de Cultura Departamental “IMPLEMENTACION DE LA CATEDRA AGUSTINIANA”

El pasado 13 y 14 de septiembre del presente se desarrolló el Proyecto IMPLEMENTACIÓN DE L…