La utilización de musgos y salvajinas, está prohibida

0
1026

Un llamado a no utilizar materiales naturales en la elaboración de pesebres y adornos navideños, hace la Corporación Autónoma del Alto Magdalena (CAM) a todos los huilenses.

La extracción, actividades de comercio, tenencia y aprovechamiento ilegal de flora silvestre como musgos, líquenes y salvajina, está totalmente prohibido y puede acarrear sanciones que pueden ir desde uno a 300 salarios mínimos legales vigentes, y en algunas ocasiones pueden conducir a la cárcel.

En este sentido y en aras de evitar que este delito se lleve a cabo en los diferentes municipios del departamento, la CAM y la Policía Ambiental y Ecológica, adelantan operativos de control durante la temporada decembrina.

“Más que realizar operativos para incautar el material que haya sido extraído de los bosques, lo que nos interesa es que los huilenses tomen conciencia y no lo utilicen para sus adornos navideños”, sostuvo Rey Ariel Borbón Ardila, director general de la CAM.

Importancia de la especie
Por falta de conocimiento acerca del importante papel que juegan dichas especies en el ecosistema, las personas suelen extraerlo de los bosques indiscriminadamente para utilizarlo como abono, adornos florales, elaboración de pesebres y como material decorativo desechable.

La extracción de estas especies de bosques y páramos, está causando un fuerte impacto en los ecosistemas terrestres, afectando principalmente los suelos, la supervivencia de otras plantas y animales e incidiendo directamente en la disminución de la producción de agua.

“Insistimos para que esta navidad hagamos del pesebre el mejor espacio de reflexión y reunión familiar, mientras aportamos a la conservación de un medio ambiente saludable”, señaló el Director General de la Corporación.