Con una ceremonia solemne, donde participaron sus gestores, antiguos y actuales docentes, directivas del mismo y otros invitados, el programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la Universidad Surcolombiana dio inicio a la celebración de sus primeros 45 años de creación.
Fundado en 1976, este proceso fue liderado por el magíster Tarsicio Cano durante la administración del segundo rector de la USCO, Roque González Garzón, recordó el actual jefe del programa, Édgar Cometa Guarnizo, quien resaltó que este se ha acreditado dos veces como de Alta Calidad y próximamente recibirá la visita de sus pares académicos para lograr una tercera.
El directivo, quien presidió la mesa principal del evento junto con la decana de la Facultad de Educación, Zully Cuéllar López, y el ex rector Pablo Emilio Bahamón Cerquera, docente del programa, además de la presencia de los profesores de planta del mismo, precisó que a lo largo de estos 45 años han egresado 1.630 licenciados en Educación Física en 87 distintas cohortes; y su oferta se ha extendido a las sedes de Pitalito, Garzón y La Plata.
La Licenciatura en Educación Física de la USCO nació como prioridad para atender la formación de maestros en la región surcolombiana, pero especialmente para organizar y desarrollar los XI Juegos Deportivos Nacionales que se llevaron a cabo en 1980 en la capital del Huila, precisó.
Fue aprobado para iniciar labores de formación el segundo semestre de 1976 y, desde entonces, ha liderado distintas acciones relacionadas, entre otras, con la actividad deportiva regional, tanto en su práctica como en la creación de políticas de implementación, en investigación y en la promoción del deporte y la recreación con proyección social. “Con 45 años de experiencia esperamos llegar a otros 45 más”, puntualizó.
Para la decana Zully Cuéllar, las cuatro décadas y media de esta Licenciatura reflejan la madurez de un programa con recorrido y las diferentes manifestaciones que han aportado al deporte del departamento, del país y en lo internacional.
El profesor Bahamón Cerquera indicó, a su vez, que en estos 45 años se han formado líderes académicos, deportivos, investigadores y trabajadores de la cultura física que han dejado en alto el nombre de la Universidad y del programa.
Tras evocar el legado de los primeros docentes, manifestó que el gran desempeño de sus egresados, maestros de planta, catedráticos, graduados y estudiantes, conjuntamente, ha alcanzado triunfos que han marcado la historia del programa y brindado importantes aportes en el campo de la pedagogía y de la didáctica de la educación física.
En la ceremonia, cuya actividad central fue el acto de reconocimiento, se rindió homenaje a los primeros docentes del programa, entre ellos al creador y primer jefe, el magíster Tarsicio Cano, y a los profesores Álvaro Motta Millán, Leonardo García Valdez, Luis Armando Muñoz Muñoz y Efraín Hoyos Galindo.
Lo propio se hizo a los egresados ilustres Álvaro Medina Ramírez, Rodrigo Fernández Tovar, Roberto Atehortúa Marulanda, Ignacio Bello Pascuas, Liliana María Ocampo, Giovanni Córdoba y Miriam Núñez; y el reconocimiento póstumo al maestro Orlando Salinas Tejada.