Síguenos

Especiales

LOS MUÑECOS DE AÑOS VIEJOS SE NIEGAN A DESAPARECER

En Campoalegre se acostumbra a construir un muñeco con ropa vieja (Año viejo) alusivo a un personaje en especial o característico del año que está terminando, éstos se rellenan de material inflamable.

Durante éste último día del año se hace el popular desfile de “muñecos de años viejos” y el concurso al mejor creado. A medianoche, mientras la familia se confunde en besos y abrazos, y se dan los mejores deseos para el año venidero, el muñeco es incinerado ante todos, acabando con el año viejo, y dando la bienvenida al año nuevo.

Campoalegre Noticias entrevistó a Milton Santana un publicista empírico como él mismo se denomina quien desde hace 13 años impulsa la tradición de realizar muñecos de años viejos “Inicié elaborando el primer año viejo hace 13 años y fue el personaje de Homero Simpson, al año siguiente estuvo de moda Antanas Mockus y así sucesivamente, por lo regular siempre que se arranca a elaborar un personaje tiene que estar muy ligado a lo que se hizo ese año, lo que se destacó, quién tuvo más fama, o quién falleció y hacer la representación a esa persona” manifiesta Santana.

Elaborando el Personaje

486_2972

Existen muchas formas o técnicas tradicionales de hacer rostros de años viejos, algunos emplean el papel licuado con engrudo de yuca y una bomba, otros utilizan la cabeza de algún muñeco o máscara, y existen otras técnicas más avanzadas como la que emplea Milton Santana “Incursioné elaborando la cabeza de los muñecos con Icopor, ese es reciclado de la represa de los bloques que se escapan de los jaulones y van a dar a las orillas, entonces los recogemos y después se empieza el proceso de moldeo con bisturí y cuchillo, luego echarle resina para darle el secamiento o barro artesanal que se obtiene en la Vega de Oriente, pero éste es más complicado de trabajar porque con estos climas tiende a cuartearse el material y el propósito es que quede bien liso al echarle lija, así mismo se le saca el tono y el parecido al personaje que vamos a elaborar. El primero que elaboré de esta forma fue a Michael Jackson en el 2009, luego al El Man es Germán, posteriormente a El Joe, después Miguel Calero y también a James Rodríguez”.

20141231_133158Financiación, Relleno y Quemado

Sea cual sea la técnica que se emplee para elaborar los muñecos, esto implica una inversión monetaria con recursos propios o a través de recolectas entre familiares, amigos, vecinos o solicitando el apoyo a coterráneos que pasan en sus vehículos y se ven obstaculizados por una cuerda que colocan de extremo a extremo de la vía donde se encuentra ubicado el año viejo y los vigilantes del muñeco se encargan de hacer la petición y posteriormente dar vía al contribuyente.

“Muchos me han dicho que haga cabezas para ésta época para comercializarlas pero no me queda tiempo para comprometerme a vender personajes pues trabajo en mi taller de ornamentación y la elaboración de un personaje requiere de tiempo y cuando es de icopor es empezar a trabajar noche a noche para poder entregarlo puntualmente. Una cabeza de éstas puede llegar a costar hasta $150000, dependiendo cómo la quieran. En mi caso el costo de los recursos corre por mi cuenta, sin dejar de destacar que amigos y vecinos están pendientes de fijar detalles como vestuario y relleno que generalmente es viruta o aserrín de arroz o madera, porque el año viejo como tal no es aquel que se elabora de varillas  y se le pega periódico o papel y se pinta, el tradicional año viejo viene con trapos viejos” explica Milton Santana.

Al momento de quemar el muñeco se deben considerar varios aspectos importantes: quemar en lugares lejos de viviendas y cables de electricidad, Tener precaución con los niños, ellos no deben estar cerca del muñeco al momento de encenderlo “Nosotros siempre tenemos la precaución de que cuando se va a quemar el muñeco de año viejo la gente no se haga tan cerca y la manipulación de la pólvora estará a cargo de personas mayores de edad porque siempre está el peligro, utilizamos las denominadas culebras, sapas, tote, teniendo en cuenta que no sean tan peligrosas” argumenta Santana y resalta que Lo importante es no perder la tradición, es seguir año tras año elaborando este tipo de personajes ya que alrededor de ellos las familias se reúnen para recibir el nuevo año!

 

Publicidad
Publicidad

Más en Especiales