MAS TEMPORADA SECA EN EL HUILA

0
597

IMG_8634
La Corporacion Autónoma Regional Del Alto Magdalena teniendo en cuenta las predicciones climáticas del IDEAM, según las cuales desde junio pasado comenzó la segunda temporada de menos lluvias del año 2013, la cual se extenderá hasta finales del mes de septiembre, invita a los huilenses a fortalecer el control y la vigilancia, con el fin de prevenir la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal; además a minimizar el riesgo por desabastecimiento del recurso hídrico para consumo humano y otros usos.

El llamado está dirigido, de manera especial, a los alcaldes municipales, gerentes de empresas de servicios públicos, cuerpos de bomberos voluntarios, consejos municipales de gestión del riesgo de desastres y medios de comunicación.

A la comunidad, los turistas y caminantes se les recuerda que deben apagar las fogatas sin dejar residuos como vidrio, que concentran la radiación solar.

A los sistemas regionales y locales de bomberos, disponer de los elementos necesarios para la lucha anti-incendios, orientando así mismo a la población sobre la necesidad de reducir las prolongadas exposiciones a la radiación solar directa, con el fin de evitar insolaciones y los efectos nocivos de los rayos ultravioleta.

A las empresas operadoras de acueductos, y ciudadanía en general, vigilar las reservas de agua, usando de manera planificada el recurso.

Al sector agropecuario y forestal, tener en cuenta la reducción en la oferta hídrica, las temperaturas altas, el bajo contenido de humedad en el suelo, el mantenimiento de los sistemas de riego, la cobertura vegetal y el estado de los ríos.

Y a los ganaderos se les sugiere buscar sistemas alternativos de abastecimiento de agua para los animales, acudiendo a la sombra de los árboles.