MOLINO FLOR HUILA COMPRA ARROZ DE CONTRABANDO

3
1131


Al descubierto han dejado varios medios de comunicación, el accionar que el Molino Flor Huila, tiene sobre los arroceros no sólo de Campoalegre, sino del Huila e incluso el Tolima, como quiera que las denuncias documentadas y registradas por los periodistas confirman el monopolio que tiene sobre los agricultores a quienes amarran con la financiación del cultivo, el que posteriormente le compran descontando de acuerdo a una tabla que contemplan humedad, baja calidad, suciedades etc.

Sumando la exigencia de que deben alquilar los empaques con determinado comerciante y cuando el agricultor lleva su arroz al Molino, no le permiten presenciar la selección que se hace en el laboratorio, hecho es contradictorio con la oferta y la demanda; además la cosecha la cancelan después de 60 días, durante los que igualmente corren los interés de la financiación del cultivo, la que está amarrada con el suministro de insumos y asistencia técnica a su libre albedrío, según asevero, el cultivador Jesús Polo asumiendo la vocería de una copioso grupo de arroceros locales, víctimas del sistema manipulador de Flor Huila.

Pero la mayor afectación está en las denuncias de los cultivadores del Putumayo, a quienes se les ha tildado de contrabandistas, pero la realidad de acuerdo a los recientes despachos de prensa, es que Flor Huila es el mayor comprador de arroz de contrabando proveniente del Ecuador y los registros que aquí reproducimos, similares a los de DIARIO DEL HUULA, así lo demuestran.

Sobran los comentarios al observar los documentos que así lo demuestran; sin embargo retomamos lo ya presentado por el diario de los Duque..”

La Presidenta de la Asociación de Arroceros del Sur del Putumayo aseveró que los policías que detienen los carros, lo primero que dicen es que a ellos los mandan; que Fedearroz les paga, que los monopolios les pagan y “hasta ahora a ninguno nos han devuelto arroz y nos tienen parados porque les estamos debiendo dinero a los campesinos, no se ha podido trabajar bien”.

Dijo que en esa zona hay contrabando y los que han entrado por arroz de contrabando y han pagado son de la empresa Florhuila. “En el mismo pueblo, en la frontera, hay testigos de que hace algunos días habían siete mulas en el parque, todas azules, y ¿de quién eran? De Florhuila. Eso lo dice la gente acá”.

Cierto o no que esta agremiación sea solo de productores, la Policía de Tránsito y Transporte seccional Huila reveló que al cierre del primer semestre de este año, las aprehensiones de arroz de contrabando provenientes de Putumayo ascendieron a 240 toneladas.