“NO HAY POLÍTICA AGROPECUARIA EN COLOMBIA” LUIS ENRIQUE DUSSAN

0
712

COLOMBIA-US-NAFTA
El representante a la Cámara por el Huila, Luis Enrique Dussán, manifestó que no fue escuchado por el gobierno nacional ante la advertencia de la crisis del sector agropecuario.

“El sector agropecuario no va por buen camino”, así lo señaló el Parlamentario Luis Enrique Dussán quien considera que en vez de aprovechar la vocación productiva de Colombia vemos como se hunde en la quiebra. Dussán habla acerca de las manifestaciones como la de los cafeteros y las posibles soluciones a esta problemática que viene agobiando a los agricultores del Huila y Colombia.

¿Qué opina de los paros que se han presentado?
“Es una muestra de algo que hemos venido diciendo hace rato desde el Congreso de la República en diferentes debates de control político al Gobierno Nacional y es que el sector agropecuario está en una profunda crisis y particularmente el del Huila. No hay una política agropecuaria seria, clara de largo plazo, bien estructurada que atienda no solamente las necesidades del sector sino la gran oportunidad que tiene Colombia en su vocación productiva. En lugar de estar aprovechándola estamos viendo un sector agropecuario en quiebra en la mayoría de sus renglones”.

foto 1Específicamente de los cafeteros ¿Cuál es su posición?
“Por supuesto que lo más fuerte es el café que es el primer renglón en Colombia y en el Huila, y eso se vio reflejado en la gran movilización que hubo, que siempre la calificamos como justa. De hecho hemos hecho debates, el último lo hicimos el año pasado en la plenaria de la Cámara, yo cité a un debate donde advertimos lo que estaba pasando, lo que está sintiendo la población pero desafortunadamente no fuimos escuchados por el Gobierno Nacional, un ministro de Agricultura que no escucha y que cree tener la verdad revelada y lo que se está viendo en la práctica es que el sector agropecuario no va por buen camino, cada día va empeorando la situación de los productores y no hay política agropecuaria en Colombia”.

¿Por qué considera que va empeorando?
“Lo que sucedió en el Huila es un reflejo, el sector cacaotero también está quebrado, el sector tabacalero hace rato viene en grandes dificultados, el sector arrocero, hoy también, ha salido a flote una situación que es desde rato, que es estructural y obviamente están agobiados. El sector ganadero, el lechero también en grandes circunstancias, en fin prácticamente todos los renglones están críticos siendo esa nuestra principal vocación y más bien una gran oportunidad de generación de riqueza para nuestra región y para el país”.

¿Qué medidas debe tomar el Gobierno?
“Yo lo que creo es que el Gobierno por fin empieza a entender la crisis en la que estamos y la necesidad de actuar en profundidad, aquí además de las medidas coyunturales que se empiezan a tomar es necesario medidas estructurales, hay que hacer un replanteamiento de la política agropecuaria y hay que cambiar el modelo del sector agropecuario en Colombia”.

¿Una Reforma Agraria sería la solución?
“Ese es uno de los temas centrales, no el único ese resolvería una inequidad que existe en Colombia de siempre, que es la distribución de la tierra y por supuesto que eso empezaría a resolver el tema, pero son muchas otras cosas de acceso a factores productivos, de equidad, de mejor uso del territorio, de ordenamiento productivo del territorio, de atención mucho más concreta a la economía campesina, son muchos otros elementos pero ese es uno de los temas centrales”.

Por : Lina Barreto