Opinión De Mario Benedicto Parra: Biografías de palabras (6)


Opinión De Mario Benedicto Parra: Biografías de palabras (6)–El nuevo virus tiene como parte del nombre, “Corona”.  Corona. Este vocablo etimológicamente viene del latín “corōna”, es un elemento distintivo de autoridad, dignidad, poder, santidad. Se ha dicho también que corona representa la vanidad humana y el culto a la imagen.

La corona ha sido considerada desde la época prehistórica como un ornamento utilizado en la cabeza de las autoridades de la iglesia, militares o reales.

En el antiguo Egipto, los faraones portaban diferentes tipos de coronas, para indicar el territorio gobernado. El contenido simbólico variaba según sus adornos y tamaño, en correlación con el poder personal.

Jesucristo, recibió una corona hecha de espinas como burla del hombre. Pero, la verdadera corona que Jesús reconoce es la que proviene del amor, la sencillez.

En Proverbios 12:4, Salomón instruyó: “La mujer virtuosa es corona de su marido, pero la que lo avergüenza es como podredumbre en sus huesos”. 

La palabra virtuosa en hebreo significa hacendosa (Proverbios 31:10-31). La palabra virtuosa se usa para hombres y mujeres y básicamente se refiere al carácter moral y a la fortaleza de la persona (Ex. 18:21; Rut 3:11).

Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman, dice en Santiago 1:12.

Las coronas tienen usos en las fiestas para coronar reinas; militarmente, para premiar hazañas; en las competiciones deportivas es signo de victoria como las ramas de olivo en las olimpiadas griegas; los romanos distinguían con ramas de laurel a los generales triunfantes.

Nada mejor como llevar en la frente la corona de la humildad. Es momento de ponernos una corona de modestia y solidaridad; una corona que va más allá de la belleza física.

Hay coronas florales y en la cabeza, también heráldicas. Hay coronas reales, imperiales y monárquicas. La Virgen María tiene corona. Los viajes de Colón proporcionaron a la Corona Española tierras, nuevos súbditos y oro. Los criollos buscaron la independencia de la Corona Española.

En odontología también hay coronas, las coronas de los dientes. Este año no coronarán reinas del arroz ni del bambuco. La joya de la corona se la llevan los corruptos. Hay zapatos marca Corona; cerveza marca Corona; losa marca Corona. Existe la Fundación Corona. Los traquetos también coronan. La corona solar es la capa más extensa del sol. Villano con corona, jamás perdona, dice el dicho.

De la palabra corona derivan: coronar, coronario, coronado, coronación, coronilla (estoy hasta la coronilla del coronavirus).

A Rey muerto, príncipe coronado. El Príncipe iletrado es un burro coronado.

Corona de lágrimas” composición de Cristián Castro.

“La autoridad es la corona de la vejez”, decía Plutarco.

“Los reyes no tiene corona, son los monopolios, los verdaderos amos de países enteros y en ocasiones de continentes”. Che Guevara. ¡Hasta pronto!

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver tambien

Taxista fue hallado muerto en Neiva

Como Hernando Arturo Pardo López fue identificado el taxista hallado muerto en horas de la…