Opinión De Mario Benedicto Parra: Concejales, hay que conocer la Constitución


Opinión De Mario Benedicto Parra: Concejales, hay que conocer la Constitución –   El hecho político de la semana pasada en Campoalegre, deja ver la forma como el presidente del Concejo Municipal, Cristian Calle, encara su accionar frente al imprevisto padecido por la concejala Doris Mireya Manosalva y conocido ampliamente por la comunidad.

En primer lugar, la proposición aprobada por los cabildantes que obliga nuevamente la presencia de los concejales a las sesiones, no es camisa de fuerza ante la ocurrencia de “hechos imprevistos”. Ninguna proposición, reglamento, decreto o ley está por encima de la Constitución. Debe entenderse, haciendo una correcta interpretación de los hechos que la presencialidad admite excepciones ante las circunstancias actuales originadas por la pandemia, por lo que debió tomarse una decisión acorde con la situación, toda vez que el presidente del concejo tuvo conocimiento previo del hecho por parte de la concejala Manosalva vía correo electrónico. A ningún concejal se le debe imposibilitar participar democráticamente, ello vulneraría derechos fundamentales y constitucionales (artículos 1, 2, 29, 40).

Pero frente a los hechos, el camino más fácil y despejado para el concejal Calle, fue expresar deliberadamente que la “ley es la ley” y que la proposición debía cumplirse, cuando este principio no es absoluto. Los eventos de imprevisibilidad, fuerza mayor o caso fortuito, no conllevan per se, una violación a la ley, toda vez que se presenta un hecho ajeno a la voluntad de quien lo soporta. Además, hay un principio general que expresa que “Nadie está obligado a lo imposible” y en este caso no se le puede exigir a la concejala su presencia en el recinto del concejo, cuando existen otros medios para que ella pueda ejercer sus funciones.

Esa forma de actuar queda patente por declaraciones del mismo concejal Calle ante los medios de comunicación, que no se ajustan a las normas de nuestra Constitución, de ahí la importancia de que los concejales y todos aquellos que gobiernan o pretenden gobernar conozcan la Constitución, su conocimiento no es solo de abogados, es de todos los ciudadanos; saber de sus contenidos básicos es imprescindible, por ejemplo, que los concejales no legislan y que la institución encargada de legislar es el Congreso de la República.

En segundo, esto se agrava cuando para defender una decisión errónea, sustentado en el principio que dice “Dura es la ley, pero es la ley”, lanza intimidaciones o siembra suspicacias, anunciando denuncias penales y quejas disciplinarias y creando así cierta incomodidad respecto de sus compañeros, tan es así, que nadie cumplió al llamado de continuar la sesión después del receso.

Es condenable que el presidente del concejo se crea más concejal que sus compañeros y pretenda que es lo mejor de lo mejor, lanzando, incluso, picotazos a los exconcejales que en otrora han conformado la corporación, olvidando que la mayoría de ellos han pertenecido al Partido Liberal, el mismo que él representa hoy ante esa corporación. Es evidente que se está comiendo la curul de concejal antes de cocinarla sin meditar que puede sufrir una indigestión mortal para sus aspiraciones políticas. El poder es efímero, dijo el célebre expresidente liberal Darío Echandía: “Los elegidos se creen sempiternos en sus cargos de gobernantes cuando el poder es efímero”.

El Liberalismo, deben comprenderlo, no es una expresión de sobrades, arrogancia e insensibilidad para relacionarse con los demás, de manera que pueda sentirse grande y poderoso entre ellos. El liberalismo es otra cosa, es un partido que defiende la dignidad de las personas y protege los derechos fundamentales constitucionales.

Fijémonos cómo a través de la historia las personas más queridas, respetadas y admiradas del mundo, fueron aquellas a quienes no se les subieron los humos para nada, a pesar de sus ejecutorias y humildad, haciendo el bien a la humanidad de manera sencilla y honesta; recordemos a Jesucristo, Gandhi, Nelson Mandela, Einstein, Pepe Mujica, Gabriel García Márquez, entre otros.

Hay muchos asuntos que tratar y resolver como para enfrascarnos en problemas inútiles. ¡Hasta pronto!

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver tambien

MASSEQ, LA COMPAÑÍA HUILENSE QUE LOGRÓ MANTENER MÁS DE 200 EMPLEOS DURANTE LA PANDEMIA

La empresa huilense dedicada a la exploración, trasformación y comercialización de agregad…