Opinión De Mario Benedicto Parra: El periodismo no es un oficio de soberbios – Las redes sociales han transformando el periodismo y están arrasando con algunos medios de comunicación tradicionales y ciertos periodistas que se han creído superiores a los influencers -que también son periodistas-, como quedó evidenciado en la reciente entrevista de Néstor Morales de Blu Radio al periodista y, además, abogado Walter Alfonso Rodríguez Chaparro, más conocido como Wally, al tratar de aminorarlo con aptitud arrogante y donde la soberbia pudo más que la inteligencia.
La soberbia es una pasión común que se acentúa en quienes ostentan alguna clase de poder, por eso el cristianismo la condena. El soberbio tiene un sentimiento de superioridad que le lleva a una hipertrofia del “yo” más acusada que el orgullo, porque mientras el orgulloso prescinde de los otros, puesto que no los necesita, el aquejado de soberbia proyecta su importancia sobre el resto, despreciándolo. El soberbio ve rivales en todos los que pueden hacerle sombra y es por eso que la agresiva soberbia de Néstor Morales tiene a su vez una base defensiva que explicaría la resistencia del engreído a ceder parte de su terreno, a admitir los argumentos del contrario o incluso los del afín.
Hay que aceptar que actualmente existe un periodismo activo en las redes sociales con grandes tendencias que ha debilitado al periodismo tradicional. La gente está cansada de que los primeros polarizadores y generadores de odio y mentiras son Caracol Radio, Caracol Televisión, RCN, La FM, Blu Radio, La revista Semana, El Tiempo, El Colombiano, entre otros.
Lo paradójico es que mientras estos medios y periodistas desprecian a los influencers y la realidad que estamos viendo, el presidente Biden les dijo a los influencers de su país: “Ustedes son el futuro”, ustedes son las nuevas posibilidades, ustedes son el gran avance en la forma en que nos comunicamos”.
Hoy, los colombianos confiamos más en los Influenciadores que en los medios tradicionales de comunicación. Hay gente que ya no cree en la prensa, menos que sea libre, porque se convirtió en instrumento de manipulación. Los colombianos saben que la prensa y ciertos periodistas no atacaron a los gobiernos anteriores como sí lo han hecho con el de Gustavo Petro; saben que la estrategia es hablar mal del actual gobierno usando una prensa agresiva, difamatoria, que insulta al presidente y su gobierno. No pasemos por alto que el periodismo de las elites y los seudoperiodistas gavilleros de la extrema derecha del uribismo Néstor Morales, Vicky Dávila, Juan Carlos Vélez, Gustavo Gómez, Melquisedec Torres y otros más, no pasan un día que no lo hablen mal del presidente e implanten una acérrima persecución desde los medios acabando con la poca credibilidad que les queda. Los medios de comunicación tradicionales ya no informan, sino que desinforman, insultan y difaman.
Hemos escuchado por las redes sociales los comentarios rastreros y sin el menor rigor y responsabilidad del seudoperiodista Néstor Morales que marginaliza a los más pobres y desvalidos, a los habitantes del puerto de Buenaventura y del departamento Quindío, con superficialidad informativa, pulverizando el periodismo serio, imparcial y apartado del poder como se ha evidenciado cuando Morales ha tenido el poder del micrófono con aptitud que empobrece al periodismo, lo prostituye.
Laura Daniela Beltrán Palomares (Lalis Smile), Alejo Vergel, Levy Rincón, Jader David Rozo Rojas (Don Izquierdo), René Jiménez, Beto Coral, Gio Enciso, Celso Galeano Tete Crespo, Hernán Muriel, Lore Mezza, Any Ruíz, Daniel Monroy, Mr. Carvajalino y Walter Alfonso Rodríguez Chaparro (Wally) entre varios otros, han encendido la llama de un nuevo periodismo gracias a su carisma, capacidad y conocimiento de las realidades. Felicitaciones a estos valerosos jóvenes que han consolidado un tipo de periodismo alternativo nunca antes visto y que surge como forma real de información democrática.
Gracias, porque ellos desde un celular o desde una consola orientan y guían a la opinión pública, desenmascarando a los que filtran noticias sin contexto, reproducen noticias sin verificar la realidad de los hechos. Wally no es cualquier periodista del “Nichito”, es un conocedor de los temas sociales y políticos del país.
Coda: Días oscura para el uribismo:
El presidente Petro denunció el viernes pasado un robo de 9,1 billones de pesos en los Ocad paz y el sistema de regalías de Colombia, llamado el “robo del siglo”; mientras el expresidente Duque atacaba el proceso de paz al mismo tiempo su gobierno saqueaba los recursos de la paz.
La captura de Bernardo Morano por el tráfico de influencias para la reelección de Álvaro Uribe en el famoso caso de la Yidispolítica.
La condena a 12 años y 6 meses del exdirector del DAS José Miguel Narváez, por el caso de tortura a la periodista Claudia Julia Duque por obligarla a dejar la investigación del asesinado de Jaime Garzón.
La expropiación de la finca del narco exembajador en Uruguay Fernando Sanclemente, llamado a juicio.
La tenebrosa y oscura Claudia Lozano que fungió como fiscal por 13 años sin tener título de abogada. Ella y su esposo, resultaron ser compadres de Álvaro Uribe.
Y como si no fuera poco, la Sala Penal del Tribunal Suprior de Bogotá dejó en firme la acusación contra Álvaro Uribe por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.
¡Háganme el favor!
¡Hasta Pronto!