Opinión De Mario Benedicto Parra: En el ámbito de la mentira

0
163

Opinión De Mario Benedicto Parra: En el ámbito de la mentira – La obligación principal de un periodista es la búsqueda de la verdad. El periodista debe exponerla, documentarla, revelarla. Cuántos reporteros perdieron la vida por alcanzar dicho objetivo. Me refiero a la verdad de los hechos verificados, que es la médula de la práctica periodística, el sustento de su credibilidad, la razón de su existencia.

Sobre este tema, el escritor, profesor y neurocientífico estadounidense Daniel Joseph Levitin, les propone a los periodistas otra obligación adicional: identificar, combatir, acabar con la mentira. Levitin cuestiona que los periodistas ofrezcan espacio a lo que se publica en redes sociales, sin advertir a los lectores si se ha verificado o no lo que se reproduce. ¿Cómo sabes que lo que circula es verdadero?, se pregunta. La respuesta es: identifica a la mentira.

Expresa Levitin en su libro La mentira como arma: “Una historia no tiene dos versiones cuando una de ellas es una mentira”, “Las mentiras son la ausencia de los hechos y en muchos casos se oponen directamente a ellos”. Verificar es comprobar los hechos, una práctica eficaz para detectar mentiras.

Levitin también cuestiona el uso indiscriminado del término fake news, porque las noticias nunca son falsas por razón a que se entiende que una noticia contiene información verdadera. “Llamemos a las cosas por su nombre: las noticias falsas son mentiras. No hay ‘noticias’ en las noticias falsas”, escribió.

En esta misma línea, no es lo mismo buscar la verdad que desentrañar la mentira. Como nunca antes en la historia de la humanidad, la mentira se difunde a gran escala y engaña e impacta con una velocidad impresionante debido a las redes sociales.

La mentira continuará causando estragos porque son un riesgo real y los periodistas están en la obligación de atacarla, exterminarla. ¡Hasta pronto!