Síguenos

Opinion

Opinión De Mario Benedicto Parra: La lectura es un regalo y no un castigo

Opinión De Mario Benedicto Parra: La lectura es un regalo y no un castigo – Con frecuencia escuchamos que la lectura está en crisis, que las personas leen muy poco y que los niños no quieren leer, prefieren estar al frente de un celular en Facebook y Tiktok.

Contradictoriamente hoy en día se publican más libros que antes y son más las personas que acceden a la educación, pero es evidente que “los niños no leen” y que muchos niños y adultos, universitarios y profesionales “no saben leer”, es indudable que la lectura compite con las redes sociales y no deja de llamar la atención el escaso interés por la lectura, especialmente por la lectura de libros.

La lectura es importante y los que no leen se pierden lo bueno y agradable que es leer, sería más productivo leer que estar pendientes de las redes sociales todo el día. Los padres de familia deben acercar los libros a los niños, a los jóvenes. El propósito de acercar los libros y la lectura a los niños no es que todos sean lectores, sino que puedan elegir serlo.

La familia incide en la formación de los lectores: que haya libros en casa, que los padres lean, que hablen de libros, que lean cuentos y poemas, que hagan juegos de lenguaje; todo ello, en un clima distendido, de afecto y real interés. Algunos dirán que es ilusorio esperar eso de la mayoría de las familias colombianas, por razones socioeconómicas y culturales, pero debemos intentarlo.

El tema de la lectura nos lleva a interrogarnos por la sociedad que somos, con una educación que debe cambiar y dejar a un lado la memorización por la lectura crítica. En este escenario, la labor de la escuela es importantísima por lo que puede aportar, generando ambientes propicios para acercar a niños y adolescentes a la lectura.

Hay que iniciar el hábito de la lectura con obras de calidad y en lo posible atractivas para niños y jóvenes. Debemos entender que leer no tiene por fin obtener una nota en el colegio, si practicamos la lectura nos daremos cuenta que es como un regalo y no un castigo. ¡Hasta pronto!

Coda: El Concejo Municipal de Campoalegre aprobó el proyecto de acuerdo presentado por el gobierno municipal que faculta a la alcaldesa para un nuevo cupo de endeudamiento por 7 mil millones de pesos, precisamente en momentos en que nos encontramos afectados por la gigantesca inflación que recorre el mundo y que ha llegado a máximos históricos en décadas.

¿Debe endeudarse el municipio? La iniciativa generó críticas de dos concejales y de la comunidad, que señalaron que de aprobarse haría que el endeudamiento del municipio se triplique, que no se justifica endeudar al municipio en tal magnitud, aseguran que hay otras opciones de financiación y de gestión, especialmente cuando se cuenta con representante a la Cámara, gobernador y secretario de salud departamental.

Surgen otras preguntas, ¿cuál fue el margen de utilidad operativa de EMAC y el hospital en los años 2020, 2021 y 2022?, ¿por qué no asumen en parte la inversión en infraestructura, toda vez que son entidades descentralizadas, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa? Campoalegre no merece un puesto de salud sino un verdadero centro hospitalario de segundo nivel, tampoco merece una empresa de servicios públicos patrimonialmente débil que no tenga como aportar en gastos en infraestructura.

La importancia de ser confrontado con lo que se dice, entre incoherencias, vanas autoalabanzas e intervenciones deliberadas en el recinto del Concejo, los recursos de la salud sí son embargables, el principio de inembargabilidad no es absoluto, tiene sus excepciones.

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Opinion