Opinión De Mario Benedicto Parra: La prensa debe ser…

0
36

Opinión De Mario Benedicto Parra: La prensa debe ser…– El poeta y filósofo cubano José Martí, dijo: “La prensa debe ser examen y la censura, nunca el odio ni la ira que no dejan espacio a la libre emisión de las ideas. Nunca se acepta lo que viene en forma de imposición injuriosa; se acepta lo que viene en forma de razonado consejo”.

El periodismo no es utilizar la libertad de expresión para arremeter sin contrastar información.  Palabra y pluma ardiente, y claro, hay que poner pasión al oficio como se lo hace en cualquier actividad humana, pero eso no significa incumplir las reglas a los que cualquier buen ciudadano debe hacerlo por lo que de un tajo pone en duda su estatus y lastima a la más noble de las profesiones liberales.

Periodismo es ese quehacer humano que es expresión de libertad, pensamiento y responsabilidad. Entonces, hacer periodismo implica ir de la mano de la verdad que solo puede alcanzarse liberándose de las informaciones insanas.

Revisando algunos periódicos de país, encuentro algunos personajes que se caracterizan por escribir infamias, y más en esta época de campañas políticas, pero llegará el día en que serán chamuscados por la verdad de los hechos y las realidades circunstanciales.

José Martí utiliza la labor periodística para denunciar las injusticias y opresión cometidas en cualquier lugar del mundo y es por ello, que se convierte en uno de los más grandes periodistas del mundo en su época. Martí supo emplear la labor periodística con absoluto dominio de la ética, y por tal razón dice: “El periodismo ha de ser un culto, que lo sea la virtud. No debe hacerse de la pluma arma de satírico, sino espada de caballero”.

Martí desempeñó esta apasionante profesión con mucho acierto y no cabe duda de que su obra periodística sigue vigente, pues todas sus creaciones y esfuerzos en este campo son ejemplo y modelo en busca del bien social.  ¡Hasta pronto!