Opinión De Mario Benedicto Parra: Manipulación De La Memoria Histórica


Opinión De Mario Benedicto Parra: Manipulación De La Memoria Histórica – Fernand Braudel historiador francés que nació en 1902 y dejó de existir en 1985 es considerado como el más grande historiador de todo el siglo XX. Braudel machacó la idea de que era necesario hacer una nueva historia diferente a la historia convencional. Una nueva historia basada en la comprensión de los “ciclos largos” o” períodos de larga duración” y dando mayor atención a la geografía, la psicología, la antropología, la economía y la sociología.

De esta manera, Braudel nos plantea que, pese a la barbarie del siglo XX, la humanidad es muchos menos violenta y más pacífica que en otras épocas.  Asimismo, deja en claro que no se refiere solo a las grandes guerras, sino a la vida diaria en general.

Acorde con lo anterior, conviene subrayar que en Colombia no se respeta la memoria histórica, circunstancia más acentuada en este gobierno de hegemonía uribista que en los anteriores; se devalúan los hechos y acontecimientos históricos, políticos, sociales, económicos, etc. que reflejan la radicalización extrema según se manipula la memoria para crear historias sesgadas y así ocultar, camuflar o hacer desaparecer los hechos.

Me pregunto a manera de paradoja ¿cómo es posible que los colombianos que clamamos por una verdad única, prevalezcan en el actual gobierno la manipulación de la memoria histórica y se dedique a la tergiversación y negación de los hechos?

El establecimiento ultraderechista pone en marcha la tergiversación y negación de los hechos investigados y sucede en este gobierno con el tema de los Falsos Positivos al concebir de forma diferente la realidad de los hechos. Manipula y acomoda los hechos y la memoria histórica según los intereses de sus protagonistas, queriendo hacer ver que aquí no hubo asesinatos de jóvenes inocentes que hicieron pasar por guerrilleros, lo que no deja de ser una vergüenza nacional e internacional. Hay revisar la historia de los “ciclos largos de violencia” en la que ha estado sumergida Colombia.

Muestra de lo anterior es la reciente declaración de María Fernanda Cabal al decir que los falsos positivos son un invento de la izquierda para destruir el honor de la fuerza pública. ¡Habrase visto, qué cinismo!  

Considero que más allá de los cuestionamientos, lo importante es que no se siga manipulando la memoria histórica y que los hechos nos permitan concebir una mejor comprensión de la realidad social. Es decir, el concebir de una forma diferente de afrontar la realidad social nos permite una comprensión más amplia de la misma, que lo mismo se puede apoyar en la historia, que la geografía, la sociología o incluso la antropología. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver tambien

Víctor Tovar cada vez más cerca del Nuevo Liberalismo

Víctor Andrés Tovar, quien se lanzará a la Cámara de Representantes en la próxima contiend…