Opinión De Mario Benedicto Parra: Personajes del año en Campoalegre


 

Opinión De Mario Benedicto Parra: Personajes del año en Campoalegre – Cada año por estos días suelo escoger los personajes del año en Campoalegre. En esta oportunidad el homenaje recae en un compositor, un líder cívico social, un periodista y el personal de salud, quienes han hecho su aporte decisivo para el municipio y aunque la lista es larga, no alcanza a contener a tantos otros paisanos que desde otros ámbitos también han puesto su grano de arena y su esfuerzo en procura de asegurar un mejor futuro para nuestro pueblo. El orden en que aparecen no tiene importancia, pues todos por igual merecen este reconocimiento.

  1. LUIS EDUARDO GUTIÉRREZ BARREIRO.

Oriundo de Campoalegre, compositor e intérprete de música andina colombiana, el “Cantor de la Tierra”; de la tierra campoalegruna que “está bajo los lindos cielos”.

“Así es el Huila y con razón mi pueblo, así es Campoalegre de mi ensueño”, expresa el compositor en la canción “Ensueño” que cumplió, precisamente en 2020, 50 años de creación; sus letras definen el amor que siente por Campoalegre, impregnadas de lenguaje poético, pues Luis Eduardo supo mostrar lo que es: un poeta por excelencia. Cada renglón de sus composiciones es un verso hacedor de la palabra que crea vida, amor, paz y libertad. Realmente los campoalegrunos nos enorgullecemos de sus obras musicales y en general, de su aporte a la cultura.

Es un autodidacta de la música y versátil intérprete de diferentes géneros musicales. En 1980 grabó un disco de larga duración con el también reconocido maestro, Alberto Álvarez, con quien conformaba el “Dueto Gutiérrez y Álvarez”. La compañía disquera CBS lanzó al mercado su trabajo musical, convirtiéndose en un éxito por el contenido temático en música andina colombiana, la música nuestra y no la extranjera.

Luis Eduardo Gutiérrez ha compuesto variedad de bambucos, pasillos, sanjuaneros, valses, merengues, guabinas y pasajes llaneros como Ensueños; Festival del Arroz; Dios nos perdone a los dos; Navidad; Hacienda Potosí; Tierra Linda; El Serrucho; Ríete; Así Fue; Café especial; Mujer; Lo mejor de amarte; Campoalegruno; Mi gran Señora; La Vejez y Hoy te vuelo a decir, entre otros.  Dios nos conceda a Luis Eduardo por muchos años con la grandeza de su alma poética. Gracias Maestro.

  1. SAMY JHOAN PERDOMO VEGA.

Campoalegruno, Tecnólogo en Procesamiento y Calidad de Alimentos del SENA. Se ha destacado por su liderazgo social y deportivo. Motivado e inspirado por lo sucedido a su hermano Samuel Andrés, quien fuera asesinado en el año 2017 por actos de intolerancia e inseguridad, decidió convertirse en un adalid del altruismo y del servicio desinteresado en favor de la comunidad campoalegruna; con la ayuda de Dios y con gran fortaleza enfrentó esa difícil situación y viendo la vida de otra manera transmite su ejemplo para que muchas personas al igual que él contribuyan al fortalecimiento del tejido social de Campoalegre.

Ha realizado varios eventos deportivos con participación masiva de la gente. Recuerda Samy, que en uno de esos torneos participaron 54 equipos y más de 800 personas se reunían en cada jornada a ver jugar a los deportistas con un único mensaje: ESPERANZA, AMOR, EJEMPLO Y FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL. Esa fue su primera obra social que impactó y conmovió a la población campoalegruna. Esto lo motivó a seguir trabajando más aún por su pueblo.

Fundó una escuela deportiva para niños y actualmente hay 60 menores provenientes de los barrios más humildes, cuyos padres no tienen recursos económicos para pagarles una formación deportiva. Samy no cobra un peso en su escuela y les dedica a los niños el tiempo suficiente, incluso en medio de la pandemia, porque para él lo más importante es que los niños practiquen deporte y se mantengan apartados de las adicciones.

Pensando en salvar la vida de los campoalegrunos y demás personas que transitan a diario hacia el sur del departamento, decidió tapar los huecos de la llamada ruta 45 desde el cruce de Rivera hasta llegar al municipio de El Hobo; empezó sin saber cuántos huecos había y al decir de Samy, emprendió su cometido con la ayuda de Dios, de un par de amigos y de la gente que le expresó su apoyo. Bastó una sola publicación en redes sociales de lo que quería hacer, muchas personas empezaron a colaborarle con los materiales que requería y en un zorrillo pegado a su moto los transportaba al lugar de la obra. Intervino 198 huecos con el único objetivo de salvar vidas y, además, dejar un mensaje a la empresa encargada del mantenimiento de la vía. Gracias Samy por su noble labor.

  1. JUAN GUILLERMO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ.

Periodista, fundador y director de Centro Noticias Huila, por su incansable labor informando cada día a la comunidad de lo que está sucediendo en nuestra región. Gracias a usted Juan y a todo su equipo de colaboradores por mantenernos informados, especialmente, en relación con la pandemia del coravirus-19. Lo felicito enormemente y que este gran medio se mantenga por muchísimos años.

  1. PERSONAL MÉDICO. Es innegable la labor que han desempeñado los trabajadores de la salud en medio de la crisis originada por la pandemia del Covid-19. A todo el personal de la ESE HOSPITAL EL ROSARIO, el reconocimiento y el agradecimiento por su misión médica y humanitaria, por el sacrificio que han hecho para salvar la vida de los habitantes de Campoalegre contagiados por el mortal Covid-19.

A todos los lectores de este medio les deseo un feliz año, que el 2021 sea de muchas bendiciones, salud y paz. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver tambien

‘Manoseó’ a dos niñas

Las dos menores de seis y ocho años dieron a conocer los hechos que condujeron a la denunc…