Opinión De Mario Benedicto Parra:  Petro, el Partido Liberal y las ideas liberales


Opinión De Mario Benedicto Parra:  Petro, el Partido Liberal y las ideas liberales La ideología del Partido Liberal está mucho más cercana al reformismo del Pacto Histórico, por ejemplo, el interés de Petro por la “transformación del latifundio improductivo e impulso de la economía campesina” a través del del impuesto rural y el catastro multipropósito, ha sido calificado por algunos sectores como una idea que revive la crítica que entre 1860 y 1880, bajo gobiernos del Partido Liberal (Tomás Cipriano de Mosquera, José Hilario López, Manuel Murillo Toro, José María Rojas Garrido, Aquileo Parra, entre otros), hicieron en aquel entonces los congresistas liberales  frente al modelo latifundista de tenencia de la tierra que igual que hoy en día, se caracterizaba por el alto grado de improductividad que impedía el desarrollo rural y la prosperidad general, sobre todo, del campesinado.

Esos políticos del Partido Liberal de esa época, proponían lo mismo que hoy propone Petro: la necesidad de construir una sociedad de pequeños capitalistas rurales, donde el acceso a la tierra y a los bienes de capital, marcaran el camino para salir de la miseria.

Esta misma propuesta fue llevada a cabo por el presidente Carlos Lleras Restrepo, quien escogió como modelo o epicentro de su reforma agraria a Campoalegre – Huila, territorio en el que no hay terratenientes y sí pequeños y medianos propietarios de parcelas.

El contexto actual nacional, deja en evidencia que sólo el 40% de los predios rurales está actualizado, que en Colombia el 85% del catastro urbano está actualizado, lo que significa que la sostenibilidad financiera de los municipios depende de quienes vivimos en las ciudades y de los pequeños propietarios rurales. Los grandes terratenientes (Luis Carlos Sarmiento con 12 mil hectáreas en el Meta; el Grupo Carlos Ardila Lule con 77 mil hectáreas en el Valle, Meta y Casanare; Carlos Murgas con 44 mil hectáreas en Cesar, Bolívar y Norte de Santander, por mencionar algunos) pagan menos impuesto predial que el propietario de una vivienda de 70 metro cuadrados en un barrio de estrato 3 de Neiva.

El Partido Liberal históricamente se ha identificado con ideas progresistas y Gustavo Petro encarna la esencia del liberalismo, revive las ideas liberales. Han pasado 154 años y ahora Petro, intenta revivir el ideario liberal de antaño. Ese ideario que ataca la extrema derecha, el establecimiento tradicional, cuando lo que propone Petro es enfrentar los temas de la propiedad improductiva, la tierra de engorde, los baldíos del Estado arrebatados por élites politiqueras; cuando lo que propone es una distribución y una tributación justa para que haya menos pobres. Entonces, ¿por qué les extraña esta propuesta? ¡Hasta Pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver tambien

Judicializada falsa veterinaria por haberle hecho perder el ojo a un perro

La Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a Luz Stella González Galindo, q…