Opinión De Mario Benedicto Parra: Tú eres La Reina

0
73

Opinión De Mario Benedicto Parra: Tú eres La Reina – Tú eres La Reina, es el título de la composición de Hernán Urbina Joiro, interpretada por el gran Diomedes Díaz. Pueden (sic) haber más bellas que tú, haber otra con más poder que tú, pueden existir en este mundo, pero eres la reina. Las hay con coronas de cristal y tienen todas las perlas del mar, tal vez, pero en mi corazón tú eres la reina

Una cajera es “mi reina”, la secretaria es “mi reinita” y a la que te saca unos papeles a tiempo siempre se le dice “ay mi reina, eres un sol”. Todos los días nos vemos envueltos en la lista del nombre afectivo reina. Así se hable seriamente con una persona a la que no se le ha dado confianza y se la trate de usted, en cinco minutos se expresará con un buen uso del “gracias mi reina, te paso los datos a tu cuenta ahora cuando pueda”.

Lo cierto es que no he conocido a la primera que arme una trifulca porque sea llamada “reina”, por el contrario, se siente bendecida. Ninguna responde cortésmente con un “disculpe, yo no soy reina de usted”. A fin de cuentas, las reinas consentidas no chistan.

En cambio, al hombre le incomoda que le digan: “mi rey” y a cambio nos gustan que nos digan: “mi amor, mi vida o mi negrito”.

El hombre respetuoso y bien educado por su madre quien le enseñó abrirle las puertas a las damas, dice: “pase mi reina”.

Reinas hay en muchas partes del mundo y también hay muchas eventualidades y similitudes con la palabra reina. Conocemos la reina que refiere a la monarquía: La reina es la mujer que contrajo matrimonio con un rey o que, por derecho propio, está en condiciones de ejercer la potestad real, la realeza, como la reina Isabel II de Reino Unido que se encargó de gobernar su reino hasta antes de morir o Margarita II de Dinamarca, que solita ha gobernado a su reino.

Reina es un término que tiene su raíz etimológica en el vocablo latino regina. Por si no lo sabía, las bautizadas con el nombre Regina por derecho propio son reinas.

La reina o dama, es la pieza más poderosa en el juego de ajedrez después del rey y se puede mover como todas las piezas a excepción del caballo. La Reina salva al Rey en el ajedrez, nunca lo abandona.

Las reinas de la Biblia son las esposas o madres de reyes, Betsabé, Jezabel, Atalía y Ester son descritas en la Biblia como mujeres valerosas cuya intervención en los acontecimientos históricos fue determinante.

Los insectos también tienen su reina: la abeja reina. Los huilenses tenemos la reina del Bambuco y los campoalegrunos, la reina del Arroz. También existe la reina del Flow, la reina del POP, la reina del despecho.

La Reina Madre es María, también se le llama la reina de la paz.  Existe La Biblia, edición Reina-Valera. Jesucristo reina. Las reinas del hogar son las amas de casa, las esposas, las compañeras. Blaise Pascal dice que la opinión es la reina del mundo.

Colombia es uno de los países del mundo en el que más festividades y reinados se celebran. Según el diario británico BBC, en el país se realizan cerca de 3.794 reinados, atribuidos en su mayoría a frutas, verduras, tubérculos o animales, como el Reinado Intermunicipal de la Yuca en Tubará, Atlántico. Reinado de la sopa, en Riquirré, César. Reinado de la cebolla, en Sáchica, Boyacá. Reinado de la Piña, en Lebrija, Santander. Reinado del Bollo Limpio, en Cereté, Córdoba. Reinado de Gallinas, en Marsella, Risaralda. El rey y la reina de los burros, en San Antero, Córdoba

Frases para despedirme: “Que en nuestros hogares reine la paz”. “Ser reina no es tener una corona, sino ser una mujer con un gran corazón”. ¡Hasta pronto!